Sucesos

La modernización acelerada de McDonald 's

El mercado digital está pisando fuerte en todos los aspectos de nuestra cotidianidad

Foto: Especial

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Es sabido que las grandes franquicias que dominan nuestra rutina, deben modernizarse para seguir cumpliendo las expectativas que nuestras demandas colectivas generan. No solo a nivel tecnológico sino con respecto a coyunturas culturales que moldean nuestros pedidos. Parece algo básico pero las multinacionales ven este proceso como una necesidad imperiosa y una posibilidad a aprovechar para no perder terreno contra posibles nuevas empresas que vayan surgiendo. Tienen terror que no sepan aggiornarse a las nuevas tendencias y que los nuevos capitales los saquen de su lugar de privilegio. En el caso de McDonald 's, como el de muchas otras empresas, supieron hacerse tiempo para discutir estos procesos.

La realidad marca que el mercado digital está pisando fuerte en todos los aspectos de nuestra cotidianidad. Los NFTs son una rama de este espacio que debe comenzar a aprovecharse con ímpetu. Pero para analizar el papel de McDonald 's en este micromundo, hay que iniciarse en el mundo de los tokens no fungibles. Los NFTs son activos digitales que han crecido de manera exponencial en el mercado, abarcando billones de dólares y con un potencial que supera cualquier expectativa. Nacen de la tecnología blockchain que posibilita este tipo de contenido original e irrepetible. El impulso que recibieron las criptomonedas en los últimos años, prometen que todo el comercio sea adoptado de manera generalizada en todo el mundo en las proximidades.

La diferencia entre las cripto y los tokens, es que las NFTs no son intercambiables. Son productos virtuales únicos. Es por eso que con cada adquisición, se acerca un certificado de autenticidad. Son raros, singulares, exclusivos. Y como todo producto único, son coleccionables. Es aquí donde reside la locura que justifica su compra en tan altos valores de mercado. Lo atractivo es justamente, su prueba de propiedad. Con cada adquisición, se puede comprender su origen, o sea quién fue el artista digital que lo creó. No pueden regalarse y no pueden destruirse. De allí su valor superlativo. Algunos NTFs se han vendido en varios millones de dólares. Otro detalle; para su adquisición, uno debe comprarlos únicamente a través de la utilización de criptomonedas.

Como toda nueva tendencia, transforma distintas industrias que forman el mercado global. Asimismo, los NFTs pueden abarcar una gran gama de productos. Impulsan distintos mercados, desde arte, pasando por el gaming, la música o la moda. Por eso muchas empresas han demostrado interés en estos desarrollos. Louis Vuitton ha creado colecciones digitales, por ejemplo. Nike ha hecho lo propio. La NBA creó su propio universo digital para la transacción de NTFs relacionados con la liga.

Así como diversas multinacionales vieron una oportunidad para explotar en esta nueva tecnología, McDonald 's, como la cadena de comida rápida más grande del mundo según el sitio especializado Pricelisto, no se iba a quedar atrás. Es por eso que decidió unirse con un viejo conocido, Coca-Cola, para llevar adelante este proceso. Como su frase de vanguardia lo indica, McDonald 's es todo sonrisas. De allí llegó la idea de que sus NTFs debían tener algo que ver con la boca de sus comensales. Es por eso que llevaron adelante un estudio que declaró a Colombia como el país más feliz del mundo. Con esto en conocimiento, se concretó la utilización de diversas sonrisas de colombianos para que sean la base de estas piezas artísticas. Así comienza la puja por estas obras únicas que son las primeras digitalizaciones de tanto McDonald 's como Coca-Cola. Eso debe tener un buen valor de mercado, sin dudas.

La cadena vio una posibilidad de seguir explorando nuevos terrenos, que compañías como Nike y Adidas ya habían pisado. Con respecto al mundo de las franquicias de comida rápida, son unos de los pioneros de esta área. Solo Pizza Hut se les adelantó a sus ideas, que hace unos meses atrás vendieron la primera pizza no fungible del planeta.

Esto se da en el marco de un proceso de modernización llevado adelante conceptualmente por la mesa chica de McDonald 's. Pero como dijimos y como saben ellos, no todo está centrado en los avances tecnológicos. El producto en sí debe estar constantemente mejorando. La mayoría de los consumidores habituales de hamburguesas coinciden en que eligen McDonald 's por su sabor. Por eso, decidió explotar esta particularidad.

En las recetas originales se han realizado pequeñas modificaciones para ofrecer un producto de mejor calidad. La carne ahora es cocinada en su propio jugo, para conseguir un sabor más potente y con mejor textura. Ahora la cebolla es cocinada con la carne al mismo tiempo, para que se caramelice en su cocción. Lo mismo con el queso, que ahora se funde al mismo tiempo que la hamburguesa. Como verán, avanzar tiene varios puntos de vista. McDonald 's tiene en claro que si quiere hacer perdurar su dominio en el tiempo, debe hacer todo lo virtual y humanamente posible para seguir en carrera, en un mundo cuyas demandas son cada vez más exigentes.