Sucesos

Profesor Nicola Fausto Spoto (Takamaka) sobre criptomonedas, blockchain y México: “máxima seguridad y la máxima privacidad”

Takamaka es una plataforma blockchain de última generación que ofrece nuevas soluciones fáciles de usar para entusiastas, empresas y programadores.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

A la vanguardia, así es como se encuentra México en el mundo de las criptomonedas luego de que los centros comerciales operados por el Grupo GICSA comenzaran a aceptarlas como medio de pago, junto con los habituales, como lo son el dinero plástico y físico.

Es así como los visitantes de estos centros comerciales ya pueden realizar sus transacciones con la seguridad y facilidad que brindan las criptomonedas y la blockchain (cadena de bloques), la tecnología que las respalda.

“Las cadenas de bloques representan un sistema informático decididamente revolucionario y seguro, que proporciona la máxima seguridad y la máxima privacidad”, señala el profesor Nicola Fausto Spoto, experto en blockchain y criptomonedas.

“Muchas empresas están invirtiendo actualmente en blockchain, como tecnología para desarrollar más programas de productos y como tecnología para integrar los sistemas funcionales actuales, con el fin de mejorarlos”, añade el profesor, vocero de la empresa de tecnología Ailia, que desarrolló la revolucionaria blockchain de Takamaka.

Takamaka es una plataforma blockchain de última generación que ofrece nuevas soluciones fáciles de usar para entusiastas, empresas y programadores.

“Takamaka es un protocolo similar a Ethereum, pero más rápido y seguro, diseñado para ser utilizado en lenguaje Java,con una usabilidad y familiaridad en cuanto al código de uso, lo que hace que el enfoque sea amigable para la mayoría de quienes inician ideas y proyectos en blockchain”, explica el profesor Nicola Fausto Spoto.

Además, el especialista indica que Takamaka a diferencia de otras cadenas de bloques garantiza un ahorro de energía.

“El ahorro de energía está, de hecho, garantizado por el tipo de algoritmo que usa Takamaka Blockchain: Takamaka Proof-of-stake (TPoS). En TPoS, los mineros se eliminan por completo y se introduce el concepto de ‘validadores’: a diferencia de los mineros, que usan el poder de cálculo y, por lo tanto, el flujo para resolver problemas matemáticos complejos y validar bloques, los validadores ‘asignan temporalmente’ solo fondos propios en bloquesconsiderados válidos (Únicamente en el momento del cálculo de la apuesta)”.

De esta forma, el consumo de energía es mínimo, puesto que en los procesos tradicionales de cadena de bloques, como el del Bitcoin, por ejemplo, al menos el 99 % del consumo de energía es utilizado por los mineros, solo para seleccionar un fabricante de bloques.

¿Quiénes están invirtiendo en blockchain? Responde el profesor Nicola Fausto Spoto (Takamaka)

Más de diez años después de su nacimiento, blockchain empieza a ocupar un lugar en las futuras carteras de inversión de empresas y pequeños ahorradores.

“Grandes corporaciones como IBM, Cisco, Lenovo, Microsoft y muchas otras, han invertido en blockchain y han desarrollado sistemas para la industria, la cadena de suministro, el comercio electrónico, las finanzas descentralizadas y los sistemas de pago”, señala Nicola Fausto Spoto.

Además, el mercado global de la tecnología blockchain se estimó en $ 3670 millones en 2020, pero las previsiones indican una expansión a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 82,4 % desde el 2021 y hasta 2028.

“En el período post-covid aumentaron los ahorros depositados en cuentas corrientes, pero también cosas como la inflación y los costos de las cuentas. La inflación, en particular, aumentó en todas las principales economías en el período posterior a Covid. Esto ha provocado, aumentos de las tasas de interés y que el mercado de valores y el de las tecnologías directamente relacionadas con blockchain y criptomonedas, también se vean elevados”, añade el experto en Takamaka.

Nicola Fausto Spoto apunta que invertir en criptomonedas, especificamente, es una operación de alto riesgo, si el enfoque es una visión de mediano o corto plazo, pero invertir en nuevas tecnologías como la blockchain Takamaka, “podría, en cambio, resultar una solución interesante, ciertamente en una perspectiva a largo plazo, que permitiría preservar en perspectiva el valor de los activos y el poder adquisitivo de la inflación e, incluso, alcanzar posibles márgenes de beneficio”.