Nacional

David Kershenobich Stalnikowitz, Zoé Robledo Aburto, Alejandro Svarch Pérez y Martí Batres Guadarrama

Comparecen ante diputados responsables de Salud en México; “servicio no está colapsado”

CDMX — Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, David Kershenobich Stalnikowitz, dijo que una de las tareas principales encomendadas por la presidenta Claudia Sheinbaum es Invertir en prevención de padecimientos, lo que no es un gasto, es la inversión más inteligente que puede hacer un país, y cada peso destinado a la prevención evita hospitalizaciones, reduce complicaciones graves y lobera recursos para la atención de más personas.

El funcionario federal puntualizó que la construcción de una república sana requiere de trabajo en territorio a lo largo y ancho del país. En este sentido, dijo, la colaboración con las y los secretarios de Salud estatales avanza mediante la consolidación de una cultura de prevención y cuidado colectivo, donde la salud de cada persona es una prioridad compartida.

En este escenario, Zoé Robledo, director de IMSS-Bienestar, advirtió también que hay gobiernos estatales que no han querido sumarse a este esquema para el acceso a los servicios.

Kershenobich Stalnikowitz puntualizó que para esta administración, la salud y la vida de las mujeres son una prioridad.

“En este primer año, la Secretaría de Salud ha colocado a los cánceres de mama y cervicouterino en el centro de la agenda nacional. Se habilitarán nuevos centros de diagnóstico y atención y se comprarán mil nuevos equipos de mastografía y ultrasonido. Hoy, el combate al cáncer de la mujer avanza con visión humanista, respaldo político y componente social”, expuso ante los diputados de la Comisión de Salud como parte de la glosa del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“El sistema no está colapsado sino que está tratando de avanzar y, por eso, hoy acuden para escuchar a todas y todos. Sobre el Programa Vive Saludable y Vive Feliz no solamente es la recomendación de no tomar alimentos procesados o bebidas azucaradas sino va más allá y va orientado desde la niñez”.

El funcionario federal anunció un estudio dirigido a personas con factores de glucosa elevado, colesterol, triglicéridos, obesidad, sobrepeso y otros tipos. Hizo mención que se cuenta con una red de atención a la salud mental y de las adiciones y en cuanto a la compra de medicamentos para VIH Sida se privilegian los mejores y con más beneficios para la población.

Externó que el gasto más fuerte de salud se atiende en el sector público cuando alguien requiere un trasplante o un problema más serio; se requiere que cada vez haya menos atención primaria y menos gasto de bolsillo, y el programa de atención domiciliaria de salud “Casa por Casa” no pregunta si tienen afiliación a un partido o no, solamente si la persona tiene 60 años o más; “esa es una manera de disminuir el gasto de bolsillo”.

David Kershenobich Stalnikowitz admitió que los mayores problemas en salud están en la atención del cáncer y por eso se requieren medicamentos esenciales, ya que hay medicinas de primera línea, de segunda y tercera. “Debemos seguir avanzando en cómo se puede fortalecer el sistema de salud, hacerlo más efectivo. No va a haber dinero que alcance nunca, cuando estamos teniendo más población y si no se hace el sistema más eficiente”.

COMPARECENCIA

Tendencias