Academia

Cuenca Alto Atoyac: Emergencia Ambiental y de Salud

La Cuenca del Alto Atoyac en Puebla y Tlaxcala enfrenta una grave crisis ambiental y de salud debido a la contaminación de sus ríos. Las comunidades y organizaciones buscan soluciones

inecol

Sustancias tóxicas en la Cuenca del Alto Atoyac.

Sustancias tóxicas en la Cuenca del Alto Atoyac.

Pablo Spencer

La Cuenca del Alto Atoyac, situada en los estados de Puebla y Tlaxcala, ha sido designada por el Comité Intersectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONAHCYT, 2021) como una Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA) debido a la presencia de niveles significativamente elevados de contaminantes en sus principales ríos: Atoyac y Zahuapan. Estos contaminantes, en su mayoría originados por la industria que ha operado en la zona durante más de 60 años, no solo han afectado la calidad del agua, sino también al suelo, al aire, y a los ecosistemas. Esta situación ha tenido un impacto negativo directo en la salud de la población y en el tejido social de las comunidades aledañas.

Como respuesta al progresivo deterioro ambiental, desde hace más 20 años un grupo de habitantes de las localidades afectadas de Puebla y Tlaxcala, se organizaron y comenzaron a documentar los efectos de la contaminación del agua sobre la salud de la población. Esto derivó en que se agruparan en la Coordinadora por un Atoyac con Vida (CAV) y en el Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. (CFJG).

En el 2011, ambas asociaciones presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de autoridades federales, estatales y municipales por la omisión ante la contaminación derivada de descargas de aguas residuales no controladas en el rio Atoyac y sus afluentes.

Ante ello, en 2017 la CNDH emitió la Recomendación 10/2017 sobre la violación del derecho humano a un medio ambiente sano, a la falta de saneamiento del agua y al nulo acceso a la información en relación con la contaminación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes (CNDH, 2017). Sin embargo, las autoridades de todos los niveles de gobierno y de ambos Estados poco o nada han hecho para responder a esta recomendación y resolver la problemática.

Pese a ello, las organizaciones han continuado en la búsqueda de la verdad y la justicia mediante la divulgación, el análisis y la reflexión de la información entre la población en riesgo, así como mediante el fomento de la participación activa de la academia y la sociedad civil ante esta grave crisis ambiental y de salud.

En este contexto, dichas organizaciones han logrado importantes avances, entre los que destaca la Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades del año 2017. Esta incluye seis puntos necesarios para el saneamiento integral de la Cuenca del Alto Atoyac y que se centran sobre el saneamiento de las corrientes de agua, la restauración de los suelos, la prevención, el control y monitoreo de la contaminación, el diseño y aplicación de un Plan Emergente de Salud, recursos suficientes para el cumplimiento del plan de saneamiento y la reparación del daño a las comunidades.

Esta propuesta significativa, en conjunto con las alianzas forjadas entre la academia y las organizaciones, han promovido espacios de diálogo coordinado con el propósito de abordar la problemática de manera integral. Un hito en este esfuerzo fue la realización del Primer Foro Regional en octubre de 2022, titulado "Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac", en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el cual fue organizado por CONAHCYT, asociaciones civiles y la academia.

El foro marcó un importante avance en la colaboración y la comprensión de la compleja situación de la región, lo que llevó a la realización del 2° Foro Regional: Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: avances en las agendas de trabajo, llevado a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla los días 11 al 13 de octubre del presente año.

En este reciente foro además de darle voz a las comunidades afectadas y realizar diversas mesas de diálogo, se presentó el Primer informe estratégico cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral, el cual articula la información generada en los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) impulsados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).

Dicho informe confirma que los padecimientos crónicos predominantes en la Cuenca del Alto Atoyac son la enfermedad renal crónica (ERC) en jóvenes y la leucemia aguda infantil. De hecho, esta región lidera la tasa nacional de mortalidad por ERC, siendo hasta 4.7 mayor que la media nacional. Y es que además de que se han identificado agentes tóxicos en el agua de los ríos; también se han identificado agentes altamente tóxicos como plomo, cadmio, cromo arsénico, malatión, glufosinato, glifosato y picloram en población de la Cuenta del Alto Atoyac.

Figura 1: Participación activa de las organizaciones.

Figura 1: Participación activa de las organizaciones.

Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Con la exigencia a los tres niveles de gobierno para el control del crecimiento industrial en la Cuenca, las organizaciones, la academia y las instituciones asociadas continuarán fortaleciendo la interdisciplinariedad y la coordinación efectiva mediante el compromiso en cuatro estrategias conjuntas: investigación contextualizada, trabajo colaborativo basado en la experiencia comunitaria, observatorio socioambiental, y vigilancia epidemiológica adaptada a las necesidades locales.

Propuesta Comunitaria para el Saneamiento Integral de la Cuenca Atoyac-Zahuapan y la Reparación del Daño a las Comunidades:

https://www.centrofrayjuliangarces.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/Propuesta-comunitaria-27-10-17.pdf

Primer informe estratégico cuenca del Alto Atoyac (Tlaxcala y Puebla): Región de emergencia sanitaria y ambiental; problemática socioambiental y recomendaciones para su atención integral

https://cdn.conahcyt.mx/enis/toxicologia/resa-atoyac/inicio/descargables/informe-caa.pdf

Pronunciamiento del 2° Foro regional Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación en la Cuenca del Alto Atoyac: Avances en las agendas de trabajo.

https://www.centrofrayjuliangarces.org.mx/2023/10/13/pronunciamiento-del-2-foro-regional-sobre-la-problematica-de-contaminacion-del-alto-atoyac/?fbclid=IwAR21oDMZuiNs5x_1D6EmnsLsL6q3kbTkqlsTGcQY6OTaCm3_wc-ibKLFI44

CONAHCYT (2021). El Conahcyt, la Secretaría de Salud y la Semarnat suscriben convenio en favor de la salud y el equilibrio ecológico. Comunicado 239/2021. https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/comunicados/Comunicado_239_02092021_FF.pdf

CNDH (2017). RECOMENDACIÓN No. 10 /2017 sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación

de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes; en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomendaciones/2017/Rec_2017_010.pdf

“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”

itzel.arroyo@conahcyt.mx

nancy.wence@conahcyt.mx

* Instituto de Ecología A.C.