OPINIÓN




CARTÓN DEL DÍA

 | La Crónica de Hoy

LA ESQUINA

La aprobación de una contrarreforma educativa, en todo lo que da, abona a la alianza política entre el gobierno y la CNTE, pero no abona a la educación de los niños, a la división de poderes, a la democracia o al estado de derecho. Sobre todo, no abona a la lucha contra la desigualdad. Los grandes perdedores son los estudiantes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.


ARRIBA

Benny Gantz

El exgeneral israelí ha logrado lo que parecía imposible: derrotar en las urnas a Benjamín Netanyahu, quien lleva aferrado al poder un década, más tiempo que nadie desde la fundación del Estado judío. En esta ocasión, la maniobra habitual del Primer Ministro derechista, el voto del miedo, no ha surtido efecto, como tampoco su promesa de anexionarse lo que todavía no ocupa Israel de Cisjordania, una afrenta intolerable para el maltratado pueblo palestino. El candidato centroizquierdista logró convencer, aunque por la mínima, a un electorado cansado de denuncias de corrupción y autoritarismo del matrimonio Netanyahu. Ojalá que el ganador de las elecciones del martes sea capaz de formar gobierno, sin el chantaje de los ultraortodoxos y los ultranacionalistas.

ABAJO

Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá se ha visto envuelto en una grave polémica después de que entre el miércoles y ayer aparecieran varias imágenes, de distintos momentos, en que se le ve con la cara pintada de negro, algo considerado profundamente racista en EU y Canadá. Trudeau ha reconocido que es el de las imágenes, y ha dicho sentirse “avergonzado”. Las imágenes han supuesto un gancho de derecha tanto a sus opciones de lograr la reelección en las elecciones de noviembre como a su imagen de líder progresista en lo político y en lo social.