OPINIÓN




CARTÓN DEL DÍA

Virulento | La Crónica de Hoy

LA ESQUINA

Si habrá un insumo estratégico para México en las próximas semanas, serán los llamados ventiladores, o respiradores artificiales, que significarán para muchos la diferencia entre la vida y la muerte. De ahí la urgencia y la prioridad del gobierno. Pero no olvidemos que también del comportamiento disciplinado de la población dependerá si estos respiradores son suficientes o no. Mientras más se evite que la pandemia llegue a un pico, más posibilidades habrá de que funcionen para todos los que lo necesiten.


ARRIBA

Frederic Trillaud

Junto a un grupo de expertos de la UNAM, desarrolló el primer cable superconductor para gran densidad de energía, con superconductores de alta temperatura crítica de segunda generación o REBCO (RE para “rare earth”, bario, cobre y oxígeno), para su aplicación en la red eléctrica. Esta innovación es un primer éxito en el diseño, construcción y prueba de superconductores comerciales de nueva generación, con la que empresas que necesitan grandes consumos de energía y el sector eléctrico podrían verse beneficiados.

ABAJO

María Elena Álvarez-Buylla

La falta de liderazgo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en plena pandemia provocada por el coronavirus, no ha permitido formar grupos de estudios y menos realizar propuestas para combatir al COVID-19; la información que el organismo ofrece es escasa y se limita únicamente al material elaborado por la Secretaría de Salud.