Cultura

Pablo Landa: La arquitectura y diseño serán el nuevo enfoque del Museo del Eco

Un proyecto es el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz de Arte y Arquitectura, añade

entrevista

Una vista del Museo Eco, diseñado por Mathias Goeritz en 1953.

Una vista del Museo Eco, diseñado por Mathias Goeritz en 1953.

En México no hay suficientes espacios con una programación enfocada en la arquitectura y el diseño, aunque “cuando sucede una exposición de alguna de esas disciplinas en los museos tienen públicos muy ávidos, preguntas y conversaciones que entablar con ellos”, observa Pablo Landa Ruiloba, director del Museo Experimental el Eco.

Es por ello que el recinto diseñado por Mathias Goeritz en 1953 afinará su línea discursiva: arquitectura y diseño serán el nuevo enfoque del ‘Museo del Eco’.

“Lo que queremos desde el Eco es desarrollar un programa específico y empezar a trabajar proyectos”, comenta el director del recinto a Crónica.

En conversación por las innovaciones que se anunciarán formalmente en agosto, Pablo Landa señala que esta línea de trabajo sigue un camino natural en la evolución histórica del museo, concebido por una mente que destacó tanto en arquitectura como en el arte.

“[Mathias Goeritz] concibió el museo como una escultura habitable, espacio experimental para pensar qué se puede exhibir, cómo y quién puede participar. Era una visión única para su época, pionera en la historia del arte y arquitectura en América Latina”, destaca.

En 2005, la UNAM recuperó el recinto y comenzó un trabajo de exposiciones y colaboraciones con artistas de sitio específico, lo que hasta la fecha ha implicado nuevos diálogos con la arquitectura del lugar.

En tanto que curador y antropólogo especializado en arquitectura y archivos, Pablo Landa considera que el Museo Experimental del Eco es una plataforma pionera para exhibir los entrecruces del arte, diseño y arquitectura, así que buscará ahondar en esa labor.

“Se presentaban también propuestas de vanguardia de la arquitectura que han sido punto de partida para muchos de los de los despachos más sobresalientes de México. Queremos reafirmar esta historia en la que el arte y la arquitectura han estado en diálogo, además de incorporar el diseño, que es una disciplina de más reciente desarrollo, pero con propuestas súper interesantes surgiendo en México y América Latina”, continúa.

-¿Qué postura tiene esta nueva orientación del Museo con respecto a la relación entre arte y diseño?

“El tema es no dar respuestas, sino plantear estas preguntas justamente. El diseño, por ejemplo, en su historia del último siglo surge en parte del arte, de los pintores, los escultores y también de la arquitectura -que diseñaban mobiliario- entonces de pronto en su historia están estas otras disciplinas y el tema es pues poderlo poner a discusión qué tiene que ver el diseño con esta Historia”, explica el director del Museo.

En ese sentido, le parece pertinente recordar que en la UNAM existen otras instancias con las que será interesante trabajar de cerca, como es el caso del Centro de Investigaciones de diseño industrial en la UNAM, que tiene “colecciones históricas súper interesantes, que son motivos de investigaciones y que vale la pena poner a discutir también”.

Asimismo, Pablo Landa apunta que la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM recientemente ha empezado a construir una colección de diseño.

“Nuestra programación va a dar respuesta a estas iniciativas, convirtiéndose en un espacio donde se puedan presentar estos materiales”

Si bien el esfuerzo debe comenzar con las expresiones locales y cercanas, más adelante, la intención será entablar conversaciones y encuentros con otros países y colecciones.

“Queremos que proyecte lo que se produce en México y sea punto de encuentro con lo que sucede en otros lados”, adelanta.

NUEVA MISION DEL ECO

Entre los proyectos que se desplegarán durante el segundo semestre de este año sobresalen una programación de exhibiciones con líneas de investigación sobre arquitectura, arte y diseño contemporáneo en América Latina, espacio público y arte público, archivos y memoria documental, performance e instalaciones de sitio específico, procesos y pedagogías del arte, así como migración y transformaciones urbanas.

Además, se relanzará la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz de Arte y Arquitectura y, mediante la creación del Fondo Documental El Eco se recogerá toda la historia del museo.

A pesar de las novedades, el director del museo asegura que “hay mucha continuidad: seguiremos haciendo el pabellón eco, seguiremos siendo un espacio universitario abierto, público y de entrada libre”.

“Seguiremos siendo sede de exposiciones de arte, eso es muy importante, esa tradición tan rica y desarrollada de la mano de artistas; hay mucha continuidad lo que estamos haciendo, incluyendo ciertamente a la arquitectura y el diseño en nuestra visión y desarrollando proyectos dispositivos muy concretos vinculados a estas disciplinas”, agrega Pablo Landa e invita al público a visitar el recinto ubicado en James Sullivan 43 (Col San Rafael, Ciudad de México).