Escenario

Rodrigo y Gabriela en el Auditorio BB: Dos guitarras y mucha emoción

COBERTURA. Pasaron ocho años para que Rodrigo y Gabriela volvieran propiamente a tocar en México, ahora y por segunda ocasión al Auditorio BB de la CDMX

música

Rodrigo y Gabriela en el Auditorio BB.

Rodrigo y Gabriela en el Auditorio BB.

Humberto Luck

Rodrigo y Gabriela, primero pasaron por Guadalajara y luego al antiguo Distrito Federal, y es inevitable pensar en cuánto tiempo ha pasado de su primer gran show en México, y este fue en el 2011 en el extinto Plaza Condesa, el cual lucía abarrotado en sus dos fechas vendidas. Esto fue con la salida de su álbum 11:11.

Previamente, estuvieron en el Teatro Metropólitan ahí en el 2009 y un año antes en el Lunario, también, estuvieron en un Vive Latino. Sin embargo, el punto de quiebre es ese 2011 en el Plaza.

Son geniales, divertidos, sacan discos que son elogiados por toda Europa, donde también les va de maravilla cuando se presentan. Los nacionales son de esos profetas fuera de su tierra que, por alguna razón, son brutalmente olvidados por los medios masivos como televisión o radio. Una lástima ya que deben ser de los artistas mexicanos con mayor éxito fuera del país, pero tampoco es extraño esto, ahí tenemos el caso de Troker o Lost Acapulco que en sus buenos años, han sido elogiados en el viejo continente.

Es bonito ver un Auditorio BB atascado a pesar de que han pasado ocho años del anterior y de que honestamente, no han ido perdiendo ese click con su país a pesar de no tocar aquí y de ver que solo visitan Ixtapa para grabar discos y dar uno que otro showcase sorpresa. 

Lee también

Tyler, the Creator reina en el nostálgico Coachella que reunió a No Doubt y a Sublime

EFE/ Mónica Rubalcava en Indio
Tyler, the Creator en Coachella.

La gente se fue reuniendo de poco en poco en el Auditorio BB, incluso, parecía que sería una entrada floja faltando 20 minutos antes del show y es que había bloqueos en la Ciudad por Insurgentes, así que las rutas de vialidad se redujeron, algunos llegando en metrobus o metro que fueron lo más precavidos.

El público, cosa que llamaba la atención es que en su mayoría traían un buen whiskey en mano y la cerveza no corría como si fuera concierto de metal. Al empezar el show con “Astrum in corpore” la entrada mejoró muchísimo en la parte baja, (arriba ya se había llenado temprano) y para la 3ª canción, “The eye that catches the dream”, ya eso era un horno de tanta gente.

El carisma de Gabriela es el que se lleva las miradas, no solo su forma de tocar aflamencada, se la pasaba riendo, pedía aplausos, brincaba, se notaba extremadamente feliz. Y es que el rock instrumental de este tipo, ya que no es progresivo y mezcla mucho de todos lados, es complicado para muchos. Sin embargo, los presentes gozaban las canciones como si estuvieran a una sola voz.

Rodrigo es más tranquilo, más enfocado en lo suyo desde que toma su guitarra eléctrica o acústica, ni que decir cuando toca las dos en la misma canción. Desde siempre más ecuánime y sincero. 

Una de las mejores postales de la noche.

Una de las mejores postales de la noche.

Humberto Luck

Muchos de ustedes saben que lamentablemente no tocamos muy seguido en nuestra ciudad, la última vez fue en la pandemia y se canceló; y antes fue hace 8 o 9 años. Para nosotros tocar significa la emoción de estar en casa y ver familia y amigos. Quiero darles las gracias por estos años de apoyo aunque no estemos presentes, pero sabemos que siempre están”, dijo.

También hubo momento para presentar dos canciones nuevas, las cuales se han grabado y seguramente, saldrán en el próximo álbum: “Monster” y “Simurgh”. Obviamente, el tema principal era mostrar su nuevo material, como dijo Gabriela:

Muchas gracias por venir, siento que los conozco a todos. Gracias por apoyar nuestra música instrumental, saben que ya llevamos muchos años en esto y con las guitarras, y ahora venimos a presentar este nuevo disco In between thoughts… A new world que tiene todo un concepto filosófico hindú y está bien hippie. Pero también tenemos nueva música que no está en ningún disco”, dijo.

Durante la velada sonaron “True nature”, “Egoland”, “Seeking unreality”, “Broken rage”, “Finding myself leads me to you” y la canción que le da nombre a su más reciente disco “In between thoughts… A new world”. Tras el encore sonaron “Dublin”, “Jam”, “The soundmaker”, “Hanuman” y “Descending to nowhere” tocanda en medio del público. Con la emoción a flor de piel hubo un segundo encore con “Mettavolution”, “Tamacun” y “Diablo rojo”

Lee también

Girl Ultra lleva a Coachella la cara más alternativa de México en el año de los corridos

EFE/ Mónica Rubalcava en Indio
Girl Ultra en Coachella.

Entre palomazos, gente eufórica y dos encores, solo faltaba el toque final con ellos tocando entre la gente, no sin antes Rodrigo aprovechó para agradecer a su equipo y promotores por confiar en ellos: “hace ocho años prometimos volver más seguido y valió madres, trataremos de regresar más seguido”.

Así terminó un gran show de dos mexicanos que la han sabido romper en toda Europa y que no importa que no toquen seguido, si la gente va a ir con ellos como en esta fecha y se la van a pasar así de bien, que sigan viniendo cada eclipse.