Metrópoli

Inauguran Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la FGJCDMX

Tendrá la facultad de la investigación de violación, pederastia, abuso sexual, acoso sexual, estupro, corrupción de menores, respecto a conductas de connotación sexual; además de omisión de denunciar, contra la intimidad sexual

Día del Niño de la Calle pasó desapercibido en México, pese a que hay 5 millones de ellos.

Se establece que el Estado tiene la obligación de brindar la protección y garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

World Vision México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Agencia de Investigación de Delitos Sexuales en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual estará adscrita a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes (FIDCANNA).

El acuerdo tiene la finalidad de castigar los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, que son de una alta relevancia social por el impacto profundo que tienen en las víctimas y en la comunidad en general. Las consecuencias psicológicas y emocionales en las víctimas dejan consecuencias traumáticas que pueden perdurar a lo largo de toda la vida.

Además, se establece que el Estado tiene la obligación de brindar la protección y garantizar la integridad de las niñas, niños y adolescentes, lo que constituye una prioridad absoluta para el Estado, cuya responsabilidad primordial es salvaguardar su bienestar y desarrollo integral.

Asimismo, la agencia tendrá la facultad de la investigación de los siguientes delitos en agravio de niñas, niños y adolescentes al momento de la denuncia: violación, pederastia, abuso sexual, acoso sexual, estupro, corrupción de menores, respecto a conductas de connotación sexual; además de omisión de denunciar, contra la intimidad sexual.

En caso de concurso de delitos, conocerá la Fiscalía que corresponda investigar los hechos que representen un daño mayor a los bienes jurídicamente tutelados.

La Agencia de Investigación, iniciará funciones dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del acuerdo; plazo en el cual, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas destinará el personal ministerial necesario.

Para tal efecto, se priorizará la adscripción del personal ministerial que haya tenido conocimiento de las carpetas de investigación que se derivarán a la FIDCANNA por más de seis meses.

En un plazo no mayor a 60 días naturales posteriores a la publicación del presente acuerdo, se deberá derivar a la FIDCANNA las carpetas de investigación en trámite por los delitos materia del presente Acuerdo.