Nacional

250 candidatos con protección ante amenazas; otros 15 asesinados: SSP

Confirmó que hasta el 15 de abril, tiene registrados 15 candidatos y aspirantes asesinados. Ello aunque las cifras que se han dado a conocer por consultorias e incluso partidos registran más de 50 aspirantes y candidatos ejecutados.

violencia 

Rosa Icela Rodriguez

Rosa Icela Rodriguez con el gabinete de seguridad en la "mañanera"

En medio de la violencia, inseguridad y hasta asesinatos de candidatos o personajes políticos que se registran en algunas zonas del territorio nacional, al menos 250 candidatos de todos los partidos cuentan con protección ante amenazas o riesgos a su integridad física.

Así lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez quien detalló que en total el INE ha enviado hasta el momento, 273 solicitudes de protección a candidatos, de las cuales, en 250 casos ya se brindó la seguridad necesaria y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios.

Asimismo la dependencia confirmó que hasta el 15 de abril, tiene registrados 15 candidatos y aspirantes asesinados.

Ello aunque las cifras que se han dado a conocer por consultorias e incluso partidos registran más de 50 aspirantes y candidatos ejecutados de octubre que empezó el proceso electoral a la fecha.

La titular de la SSP aseguró que durante el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se tiene registrado el homicidio de una candidata y cinco precandidatos “con registro oficial ante sus partidos políticos”.

Paralelo a ello se presentaron nueve homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionadas para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir.

Rosa Icela Rodríguez aseguró que la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales están a cargo de las investigaciones para que haya justicia.

Reiteró que el gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia de la República, las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión; en tanto, a los gobiernos estatales y municipales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local.

Agregó que en la SSPC también se instaló una Mesa, que opera 24 horas al día, para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia.

Adicionalmente, a través de las 32 Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados, y 266 regionales, se da seguimiento puntual a lo que ocurre en el territorio, y de ser necesario se coordinan las acciones pertinentes.

La funcionaria federal aclaró que al momento no hay ningún análisis de riesgo pendiente y explicó que junto con el INE se elaboró un plan para dar seguridad a las candidatas y candidatos que lo requieran y que consiste en lo siguiente:

El INE recibe las solicitudes de protección y las hace del conocimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La SSPC establece la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que valora el riesgo y define el nivel de protección.

Con esa información se responde al INE para que informe a los partidos políticos y candidatos.

A la SSPC y Secretaría de Gobernación toca supervisar que el servicio se otorgue de acuerdo al nivel de riesgo establecido: alto, medio o bajo. Dependiendo de lo anterior,corresponde a la Guardia Nacional dar atención a los candidatos.

“Este protocolo nos ayuda a no demorar en atender una petición. Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata”, señaló.