Cultura

Nicolás Jaar: “Archivos de Radio Piedras” es una exploración al ruido, a la música concreta …

La muestra sonora se presenta en el MUAC. No sólo es presentar un álbum, sino un contexto en el que está el sonido, añade

“Archivos de Radio Piedras” sigue una línea narrativa que sucede en el futuro, dice Nicolás Jaar.

“Archivos de Radio Piedras” sigue una línea narrativa que sucede en el futuro, dice Nicolás Jaar.

“En algún momento del 2018 o 2019 empecé a pensar que me gustaría tener un contexto ficticio para la música que estoy haciendo. No sólo es presentar un álbum, sino un contexto en el que está el sonido”, relató el compositor chileno Nicolás Jaar.

Durante la inauguración de la muestra sonora “Archivos de Radio Piedras”, que el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM presenta en el Espacio de Experimentación Sonora, el artista entabló conversación con el curador Guillermo García Pérez y un auditorio repleto.

La inquietud narrativa comenzó después de escribir un cuento y, al leerlo en voz alta, el creador sintió la necesidad de sonorizarlo.

“Cuando empecé a trabajar en eso para mí fue muy intenso porque sentí como que era algo que me gustaría seguir haciendo”, compartió Nicolás Jaar sobre el origen del proyecto.

“Archivos de Radio Piedras” sigue una línea narrativa que sucede en el futuro próximo: la infraestructura tecnológica de Internet ha colapsado a nivel mundial. Este colapso digital lo asume un colectivo anarquista llamado Las Ocho, a través de una acción titulada fósil vivo. Desde entonces, se ha creado una red mundial de radios clandestinas -entre las cuales se encuentra Radio Piedras- donde Las Ocho filtran sus comunicados reivindicativos.

Se trata de un recopilado de exploraciones en los terrenos de la electrónica, el pop, el ruido y la música concreta en un formato libre de radioarte, que integra narrativas multitemporales y mensajes latentes. Está dividida en capítulos, cuyos títulos ofrecen explicaciones y a lo largo de la pieza, los locutores de Radio Piedras narran la situación revolucionaria global, con sublevaciones en distintas partes del mundo, y comparten la obra musical de Salinas Hasbún.

“Ahora me doy cuenta cuántas de estas cosas vienen de los talleres que estaba haciendo porque también viene de un taller estuve haciendo en Belén, trabajando con gente que nunca había hecho música de antes, diciendo un poquito cómo funciona el software, los programas que utilizo”, relató Nicolás Jaar, una mano en el micrófono y la otra gesticulando.

Uno de los primeros ejercicios que le gusta poner en práctica con gente que nunca ha hecho música electrónica antes es hacer piezas sonoras “con puro copy paste”.

“Súper interesante y es muy lindo también cuando es la primera vez que la gente está trabajando con sonido, a la media hora tienen algo increíble. ¿Qué significaba hacer una copia, como copiar un sonido? Estás copiando un momento del universo y vuelve y vuelve de nuevo, eso es lo que también está pasando, no solamente un sonido como algo abstracto, es material, estás decidiendo volver y volver a ese momento”, continuó.

Al respecto de esta concepción, Nicolás Jaar admite que se volvió “muy loco” pues nunca había pensado en la composición como algo también es histórico, que se hace y se repite.

“Cuando empiezo a trabajar en algo -puede ser una canción o puede ser algo como esto- trato de no tener un concepto o una idea macro sobre lo que quiero decir y ponerlo en sonido, más bien algunas veces son preguntas que tengo y como el sonido es mi único instrumento, lo único que hago y que he hecho todos los días por 20 años, digamos, sabe mis preguntas y bueno, mi respuesta es que son más preguntas a través de estos proyectos”, agregó.

Al final del conversatorio entre curador y artista hubo un espacio para la participación del público. Nicolás Jaar escuchó las preguntas y comentarios mirando atentamente a la mesa blanca frente a él.

La gente aprovechó la ocasión para intentar rebotar sus ideas sobre el sonido con el artista, quien en su mayoría asentía y animaba los cuestionamientos sin necesariamente responder. “Buena pregunta… que viva la pregunta entre nosotros”.

CONCIERTO

En colaboración con el Festival de arte y ciencia El Aleph y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), Nicolás Jaar ofrecerá un concierto el 11 de mayo, a las 18:00 horas en la explanada del Centro Cultural Universitario (frente al MUAC). Entrada libre / Cupo limitado