Cultura

“La poesía tiene que ver con una manera de mirarse a uno mismo”

Felipe Munita Jordán gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por su obra “Trinares”


galardón

El escritor Felipe Munita Jordán.

El escritor Felipe Munita Jordán.

“Mirar y escuchar a la naturaleza es detenerse ante el gesto poético”, así lo expresa en entrevista el poeta e investigador Felipe Munita Jordán (Chile, 1979), ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia 2022 por su obra “Trinares”, reconocimiento otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas en su décima novena edición.

De acuerdo con el jurado, “Trinares” acerca “a la infancia al disfrute de la riqueza plástica, métrica y sonora de la poesía versificada; y es una invitación a seguir muy de cerca el proceso imaginativo y el sentido gozoso de su creación".

¿Tiene una obsesión por la naturaleza, en especial por los pájaros?

La naturaleza es uno de los ejes de mi poesía. La poesía tiene que ver con una manera de mirar el mundo, de mirarse a uno mismo y al entorno que nos rodea, de mirar con unos lentes diferentes a los cuales utilizamos en el día a día.

La naturaleza deviene un objeto poético por excelencia, es decir, en el trino del pájaro que se posa en una rama y que después se va en un viento entre los árboles, en todo eso hay imágenes poéticas dejamos pasar sin detener a mirarlas.

Una aportación de mi poesía es detenerse como un gesto poético, mirar ese pájaro y estar en esa escucha. Es rescatar el sentir del ser humano que se siente cercano a la naturaleza y forma parte de ella.

¿Qué piensa de la palabra resonancia?

Esa resonancia es doble porque primero tiene que ver cómo resuena la naturaleza en el poeta. El segundo nivel tiene que ver cómo el poema resuena en sus lectores porque esa resonancia es diversa, cada poema resuena distinto según quien lo lea.

¿Por qué la rima en la última sílaba de cada verso?

Me interesa trabajar la musicalidad del texto poético a través de formas tradicionales. Me gusta volver a darle un lugar a la métrica, a ciertas estrofas tradicionales, pero intentando construir una palabra nueva con esas formas poéticas antiguas.

Siempre hay un desafío: ¿cómo intentar dotar de nuevos sentidos a formas poéticas que ya han sido muy utilizadas? Por ejemplo, en Trinares hay sonetos, décimas, romances, sextinas, son formas que llevan muchos siglos coexistiendo con nosotros. El desafío está en cómo trabajar desde esos ritmos que ya vienen bastante dados, la búsqueda de una palabra nueva, una música nueva.

¿Cómo acercar la poesía a las infancias?

Para la primera infancia, la poesía es uno de los mejores lenguajes para entrar en el mundo de la literatura, de la música. La poesía es, ante todo, el juego con la palabra.

Luego sucede que muchas personas se alejan de este género, piensan que es muy difícil, que es elitista, que es para un grupo exclusivo de lectores, pero no hay un sentido único de entender la poesía, es entrar en un juego para múltiples lecturas.

Felipe Munita Jordán es autor de “10 pájaros en mi ventana”, publicado en 2016 e ilustrado por Raquel Echenique, poemario que obtuvo el Premio Amster-Coré 2017; la Medalla Colibrí IBBY Chile 2017 y el Premio Fundación Cuatrogatos 2017.

“Trinares” es su segundo poemario, elegido entre 179 obras provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Cuba, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú y México. Será publicado por el Fondo de Cultura Económica.

“Mi trabajo como poeta, investigador, especialista en literatura infantil y mediador de lectura tiene que ver con ayudar a otros a reencontrar el juego con la palabra”, indica el autor.

¿Es por ello que se desempeñó como bibliotecario?

Los adultos que disfrutamos de los libros no entramos de una única manera a los libros, a veces queremos sumergirnos en una historia o a veces encontrar una información concreta. La labor de un bibliotecario y de un mediador de lectura pasa por abrir caminos de exploración para que cada uno encuentre su manera de acercarse a los libros.

GALARDÓN

El Premio Hispanoamericano de Poesía para la Infancia también lo han recibido recientemente poetas como María José Ferrada (Temuco, Chile 1977), Evelyn Moreno (Ciudad de México, 1979), Micaela Chirif (Lima, Perú, 1973), y Elizabeth Reinosa Aliaga (Cuba, 1988).