Estados

Violencia de género: impune y creciente en Morelos

Violencia de género: impune y creciente en Morelos

Descripción de la imagen

El pasado lunes 26 de abril de 2021, una adolescente de 14 años de edad, Andrea N., originaria de Estados Unidos y residente de Morelos, acompañada por su mamá Laura N., levantó una denuncia por violación FDS/61/2021.

Quince meses después la familia sigue esperando que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) haga su trabajo.

El caso de Andrea se une a una larga fila de cuestionamientos por mal manejo de casos de violencia en contra de mujeres; casos como el de Ariadna Fernanda López que han demostrado ineficiencia, indiferencia e impunidad selectiva por parte de la FGEM y su titular Uriel Carmona Gándara.

“Estoy desesperada, no entiendo como puede pasar más de un año y las cosas no avanzan; mi hija fue humillada de la peor manera posible, la situación ha tenido un impacto en nuestro núcleo familiar. El delito no solo afectó a mi niña en lo físico, también en lo sicológico y en lo emocional”, indicó Laura N.

“Lo único que quiero es justicia para mi hija, una niña de su edad jamás debería pasar por lo que ella pasó y dejar libre al violador es dejar la puerta abierta para que este mal hombre repita estos repudiables actos”, expresó.

Revictimizada como la mayoría de las mujeres en su situación, con sentimientos de miedo, autoculpa y enojo, Andrea N. y su madre tuvieron que ser asistidas por el Centro de Atención Externa del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y así poder acceder a servicios gratuitos de trabajo social que les permitieran avanzar en su proceso de denuncia, uno de los logros fue que la víctima por fin pudiera ser atendida en el Hospital General de Temixco para su revisión médica, más de 15 días después de su agresión.

La FGEM solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) una medida de protección para la víctima, sin embargo, de acuerdo al documento obtenido por este medio, la medida únicamente tuvo una duración de 30 días y constaba de recorridos esporádicos por elementos de la CES y auxilio inmediato de la víctima en caso de solicitar apoyo.

Familiares confirman que el presunto responsable de este crimen ha sido señalado por nombre y apellido desde un inicio por la víctima, pero la FGEM ha permitido, por falta de oficio, que el responsable hasta el momento se encuentre libre de cualquier acción penal.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México está dentro de los primeros países del mundo en abuso sexual de menores, de cada 1,000 casos de abuso sexual cometidos contra menores solo 100 son denunciados de estos, únicamente el 10% llega ante un juez y solo el 1% recibe una sentencia condenatoria.

Todo indica que debido a la inacción de la FGEM y el Fiscal General Uriel Carmona Gándara el caso de violación de Andrea N. adolescente de 14 años originaria de Estados Unidos, se mantendrá dentro del 99% del caso de violaciones que viven en total impunidad.