Mundo

El espíritu de Vietnam renace en los campus que se llenan de protestas propalestinas

Los crímenes de Israel en Gaza y Cisjordania (con el veto cómplice de EU en la ONU) está espoleando una inusitada reacción estudiantil que espanta a donantes millonarios y amenaza la reelección de Biden

estados unidos

Manifestantes propalestinos en la entrada de la Universidad de California-Berkeley, con un cartel dirigido a las autoridades: “Tienen las manos manchadas de sangre”

Manifestantes propalestinos en la entrada de la Universidad de California-Berkeley, con un cartel dirigido a las autoridades: “Tienen las manos manchadas de sangre”

EFE
La misma puerta de entrada a la Universidad de California-Berkeley en la década de los 70 con manifestantes contrarios a la guerra de Vietnam

La misma puerta de entrada a la Universidad de California-Berkeley en la década de los 70 con manifestantes contrarios a la guerra de Vietnam

Bancroft Library

Los campus de las grandes ciudades progresistas estadounidenses son estos días un hervidero de protestas contra la guerra, como no ocurría desde la década de los 70 contra la guerra de Vietnam y que amenaza con estallarle en las manos al presidente Joe Biden (que busca la reelección en noviembre), al que acusan de ser cómplice de los crímenes de Israel contra la población palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.

Las universidades de Columbia, NYU (en Nueva York), MIT y Harvard de Boston, Yale en Connecticut o Berkeley en California están protagonizando sonoras protestas propalestinas en las que se exige un vuelco radical en la política protectora de Washington hacia Israel y también que denuncie la ocupación israelí de territorios palestinos, origen de la actual guerra en Gaza, que deja ya un saldo de más de 34 mil muertos, la mitad niños.

Tras varias semanas con un perfil bajo, la policía pasó a la acción en varias universidades, siguiendo un patrón parecido a lo de los 70, cuando las manifestaciones en los campus contra la guerra de Vietnam se salieron de control y las fuerzas del orden pasaron a la acción.

130 detenidos en NYU, campamento en Columbia

Este lunes, hubo 130 detenidos en NYU tras la intervención de la policía para dispersar a los congregados, al igual que en Yale, donde fueron detenidos decenas de manifestantes, una acción prácticamente calcada de la que el jueves anterior tuvo lugar en Columbia, cuando se desmanteló el campamento propalestino y la policía arrestó a más de cien personas.

El desmantelamiento del campamento (y expulsión de la universidad de los estudiantes que acamparon) no parece haber servido, ya que el domingo sus promotores volvieron a montarlo, con más carpas y mejor organizado; por ejemplo, nombrando a portavoces y pidiendo a los activistas que no respondan individualmente a los periodistas.

Plantón en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en protesta por la expulsión de estudiantes que montaron un campamento propalestino

Banderas palestinas y la tradicional "kufiya" o bufanda palestina durante un plantó este martes en el campus de la Universidad de Columbia, Nueva York

EFE

Tras regresar las protestas a Columbia este lunes, el rectorado ordenó la cancelación de las clases presenciales, al igual que en Harvard, que cerró al público tras choques de estudiantes propalestinos con agentes de la policía.

“Desescalar el rencor”

Un portavoz de Columbia señaló que la rectora de la universidad, Nemat Shafik, (seguramente con la imagen en la mente de las rectoras de Harvard y Yale que fueron expulsadas por no frenar las protestas antiisraelíes) está "concentrada en desescalar el rencor en el campus" y está trabajando con todos los organismos de la universidad en este sentido.

Pero el cuarto veto de EU en el Consejo de Seguridad en casi siete meses de guerra en Gaza, todos a favor de Israel (tres para bloquear un alto el fuego humanitario y el último para boicotear la iniciativa de España de reconocer el Estado de Palestina), no está ayudando en nada a “desescalar” la tensión, sino todo lo contrario.

Lee también

La ONU investigará como “crimen de guerra” fosas en hospitales de Gaza: 310 cadáveres

Fran Ruiz
Palestinos exhuman cadáveres del destruido hospital Nasser, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza

La revuelta en los campus se extiende como una mancha de aceite y está contagiando a decenas de centros mientras prosigue la agonía de los palestinos por la hambruna y la reciente aparición de fosas comunes con cadáveres maniatados, no hace sino echar más leña al fuego de la ira de quienes son incapaces de seguir digiriendo más imágenes de niños muertos y hospitales reventados.

El diario The Wall Street Journal alertó este martes que las próximas ceremonias de graduación de muchas universidades involucradas se van a ver afectadas por el clima de inestabilidad, entre manifestantes propalestinos y proisraelíes (éstos en minoría), por lo que los rectorados ya están diseñando los planes para garantizar "la seguridad de los estudiantes y su propia reputación".

Al respecto, la Universidad de Michigan (el estado con más población árabe y musulmana de EU) no ha prohibido las protestas ni siquiera durante las graduaciones, que comienzan el 4 de mayo, pero las ha confinado en unos espacios donde no se mezclarán con las familias que acudan a festejar ese momento con los graduados.

“La culpa es de Biden”: Trump

Por otro lado, el lobby judío y la derecha proisraelí han pasado al contraataque en plena campaña electoral, y están poniendo al presidente Joe Biden (que aspira a la reelección en las elecciones de noviembre) entre la espada y la pared.

Por un lado están los manifestantes propalestinos —que exigen al gobierno de EU que deje de enviar armas a Israel y apoye en la ONU un cese del fuego humanitario en Gaza— y por otro están la presión de los mecenas conservadores —que están empezando a retirar donaciones millonarias a las universidades “sospechosas”— y los republicanos, encabezados por el expresidente Donald Trump (quien también aspira a la reelección), que acusan al mandatario demócrata de no apoyar a Israel con suficiente contundencia o directamente lo acusa de ser propalestino (que en la derecha estadounidense equivale a ser amigo de los terroristas islámicos).

Lee también

"Lo que está pasando en las universidades es una vergüenza. Realmente es culpa de Biden. Ha perdido el juicio, tiene el tono equivocado... es un desastre”, declaró este martes Trump, antes de entrar en la corte de Nueva York donde se le juzga por pervertir las elecciones que ganó en 2016. “Todo es culpa de Biden y todo el mundo lo sabe", reiteró a los periodistas sin explicar cuáles son sus argumentos (como suele hacer cada vez que ataca a alguien).

En medio de la escalada de la tensión en los campus, el magnate judío Robert Kraft, uno de los mayores patrocinadores de la Universidad de Columbia, anunció este martes que retira su financiamiento a esta prestigiosa institución de Manhattan mientras no terminen las protestas propalestinas.

Kraft, propietario del equipo de fútbol americano New England Patriots y dirigente de la Fundación contra el Antisemitismo, además de ser exalumno de Columbia, escribió en X: "Ya no confío en que Columbia pueda proteger a sus estudiantes y personal, y no me siento cómodo financiando a la universidad hasta que tomen una acción correctora".

Kraft dijo sentirse "profundamente afligido por el odio virulento que sigue creciendo en el campus y a lo largo del país", un odio que más adelante identifica (también sin pruebas) "contra los estudiantes judíos que quieren reunirse en paz y practicar su religión".

Pero la presión sobre Columbia no viene solo de los grandes financiadores judíos, sino de prominentes alumnos, también donantes, que se posicionan en el bando contrario.

Un grupo de exalumnos, graduados del programa de Estudios Generales y que están en contacto regular con la universidad, redactaron una carta pidiendo lo contrario.

La carta, de la que se hace eco el tabloide New York Post, considera que las acciones de protesta en su campus son "valientes y necesarias", y pide que se perdone a los estudiantes sancionados o expulsados por participar en ellas.

Google despide a propalestinos

Las grandes compañías estadounidenses con un gran impacto mediático también han empezado a posicionarse en el conflicto en Oriente Medio. En un comunicado emitido este lunes por la noche, Google anunció el despido de 20 trabajadores a los que acusa de participar en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa con el Gobierno de Israel, con lo que el número total de trabajadores despedidos asciende a 50.

Sin embargo, la organización No Tech for Apartheid, promotora de la protesta ante las oficinas de Google el martes pasado en Sunnyvale y Nueva York, denunció la injusticia de estos despidos, ya que aseguró que muchos de los trabajadores despedidos eran "mero espectadores no participantes".

“Hay estudiantes judíos con miedo”

En el bando demócrata, también hay voces que denuncian la toma de los campus, como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, que desde que empezó la guerra en Gaza ha multiplicado los mensajes proisraelíes.

El lunes se presentó en el campus de Columbia y dijo defender el derecho a la libre expresión (en alusión a los manifestantes propalestinos), pero a continuación subrayó que "hay estudiantes que tienen miedo" y que han denunciado ataques antijudíos.

"Ningún estudiante debería ser perseguido por sus creencias religiosas", y por si hubiera dudas de a quién se refería, posteó después en X unas imágenes en las que aparecía reunida con estudiantes judíos (reconocibles por su kipa en la cabeza) dentro de la universidad.

“Not in our name”

Pero, de igual manera que hay muchos dirigentes demócratas que denuncian abiertamente el derecho de los manifestantes a protestar contra la agresión israelí, también son muchos universitarios judíos que participan activamente en las manifestaciones contra la agresión israelí bajo el lema “Not in our name” (No en nuestro nombre).

Yuval Borwart, estudiante de posgrado, lo tiene claro: “Israel está cometiendo un genocidio en Gaza; Estados Unidos cometió un genocidio en Vietnam. Mi abuelo protestó contra la guerra de Vietnam y yo estoy aquí protestando ahora contra la guerra de Gaza”.

Judíos estadounidenses a favor de Palestina libre y contra la ocupación israelí en el campamento montado en la Universidad de Columbia

Judíos estadounidenses a favor de Palestina libre y contra la ocupación israelí en el campamento montado en la Universidad de Columbia

EFE