Mundo

El presidente español anunciará el lunes si dimite o no tras ataque judicial a su esposa

El líder socialista Pedro Sánchez cancela su agenda, luego de denunciar la ofensiva de la ultraderecha por un supuesto caso de corrupción

crisis política en españa

El presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez

El presidente español, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez

EFE

Terremoto político en España que podría acabar con el gobierno tan pronto como el lunes de la próxima semana. El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este miércoles por sorpresa que decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras abrir diligencias un juez contra su esposa, Begoña Gómez, luego de una denuncia presentada contra ella por el sindicato de extrema derecha Manos Limpias.

Sánchez, visiblemente alterado y con el gesto crispado este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de la Nación, lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hizo pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid abriera una investigación contra su esposa por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios relacionados con la compra masiva de cubrebocas durante la pandemia.

¿Merece la pena seguir?

En su misiva, el jefe del Ejecutivo lamenta el ataque "sin precedentes" contra su esposa y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación.

Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita "parar y reflexionar" con su esposa.

"Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", añade Sánchez.

La denuncia contra la esposa del presidente del Gobierno, fundamentada en noticias de prensa, señala que, prevaliéndose de su condición, habría recomendado o avalado con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas.

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez en el Africa Center, del centro de estudios Instituto de Empresa.

Según Manos Limpias, la compañía aérea española Air Europa "pactó pagar 40,000 euros al año al Africa Center de la denunciada" y que "el acuerdo entre Globalia (propietaria de la aerolínea) y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo".

Culpa a Feijoo y Abascal

Sánchez responsabiliza directamente al líder opositor, Alberto Núñez Feijoo (PP, conservador) y a su aliado Santiago Abascal (Vox, ultraderecha) del acoso a su esposa.

“Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación de Feijóo y Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el señor Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses, pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público. La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico, faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar”, señala en su carta.

En el caso de dimisión, España podría verse abocada a unas nuevas elecciones en los próximos meses.

“Lo nunca visto”: PP

La dirección general del PP no se ha pronunciado aún sobre la carta del mandatario socialista, pero, en privado, fuentes de la dirección del partido reconocen su asombro por el movimiento de Sánchez, mientras reconocen su incapacidad para predecir en qué terminará su reflexión de cinco días, aunque no creen que se plantee un adelanto electoral.

“Estoy en shock”, apunta un diputado del PP. Otros dirigentes populares apuestan porque se trate de “un acto de precampaña, como siempre, victimizándose” del líder socialista, como ha manifestado el senador Javier Maroto en su cuenta de la red social X.