Nacional

Tribunal Electoral superará falta de magistraturas: Mónica Soto; abre defensoría pública para mujeres

En la reforma contra las mujeres en razón de género se han evidenciado obstáculos que no se previeron en ella como es la discriminación en el acceso a asesoría jurídica calificada, destaca magistrado Mata Pizaña

servicio gratuito

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estrena área de Defensoría Pública para mujeres.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estrena área de Defensoría Pública para mujeres.

Foto: Cortesía

A un mes exactamente de las históricas elecciones del próximo 2 de junio, y aun cuando el Senado incumplió en numerosos nombramientos de magistraturas para tribunales electorales locales, como en Veracruz, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que hay un tribunal fuerte y sólido ante los comicios. 

Además, dijo estar segura de que los ciudadanos podrán acudir a votar con absoluta libertad.

“El Tribunal Electoral no tiene absoluto riesgo de que no pueda cumplir con su responsabilidad. Nunca lo ha hecho, y hoy tampoco lo hará. Entonces, cumpliremos en tiempo y forma con todos los medios de impugnación. Y estamos ya, hoy justamente, a un mes del día de la jornada electoral, un día que tenemos que esperar como una fiesta y seguirlo celebrando así, seguir deseando que así sea. Y estoy segura que nos encontraremos con nuestras vecinas y nuestros vecinos ahí en los centros de votación, con toda la libertad para ejercer nuestro voto”, confió Soto Fregoso tras la presentación de la Defensoría Pública de las Mujeres.

Defensoría llega tarde, pero será gratuita y atendida por mujeres especializadas

Al referirse a las condiciones en las que hoy llegan las mujeres a los espacios de poder tras alcanzar reformas legales para garantizar la equidad y la igualdad de género, la magistrada presidenta señaló que desde que hay paridad ha aumentado la violencia política hacia las mujeres, de acuerdo con el propio INE.

Por lo que destacó: “El nuevo organismo es una respuesta a las resistencias para brindar una justicia integral, paritaria e inclusiva”.

En la instalación de esta área, única en su tipo en América Latina, Mónica Soto estuvo acompañada de sus compañeros de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, además de la consejera electoral Irene de la Cruz Magaña, además de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y de la presidenta nacional de la Colectiva de Mujeres 50+1, Claudia Corichi García.

El magistrado Fuentes Barrera destacó que actualmente hay 343 personas sancionadas por violencia política en razón de género, lo que ha servido para monitorear y castigar este fenómeno social.

La Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género es un que cuenta para el desempeño de sus funciones con autonomía técnica y operativa. Su creación y funcionamiento se realizará con los recursos del TEPJF.

Soto Fregoso presentó a María del Carmen Carreón Castro como la primera titular de esta defensoría y la acompañan las defensoras especializadas Araceli Catalán Vázquez, Irina Cervantes Bravo, Ana Fátima López Bravo y Viridiana Aguilar Linares.

Los servicios serán gratuitos, a petición de parte y en modalidades presencial o por medios digitales, explicó la magistrada presidenta.

El correo electrónico de contacto de la Defensoría es: defensoriaelectoral-mujeres@te.gob.mx