Nacional

Por la violencia electoral, 360 candidatos ya cuentan con protección federal

En una semana aumentaron en 110 las medidas de seguridad para aspirantes a puesto de elección popular en el país, según el reporte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

Amenazas contra candidatos en el actual proceso electoral continúan/

Amenazas contra candidatos en el actual proceso electoral continúan/

Archivo/Cuartoscuro

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección popular en todos los niveles al ser blanco de amenazas e incluso 29 de ellos han sido asesinados desde que inició el actual proceso electoral, el número de políticos que hay cuentan con protección federal llegó a los 360, entre ellos los tres aspirantes a la presidencia de la República.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó en Palacio Nacional que en la última semana aumentaron en 110 las medidas de protección para candidatos, dado el nivel de inseguridad que hay para varios de ellos. Apenas la semana pasada en su reporte sobre violencia electoral, la funcionaria había reportado que eran 250 los candidatos que contaban con protección federal con asistencia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tratado de minimizar el que un grupo de encapuchados, presuntamente del Cártel de Sinaloa, interceptó a la comitiva de campaña de la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, en su recorrido por Motozintla, en Chiapas, hay preocupación en la cúpula del partido guinda, dado que el nivel de agresiones contra candidatos de todos los partidos va en aumento.

Rosa Icela Rodríguez, según los propios datos del Gobierno Federal. mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral, pero organizaciones civiles que monitorean las agresiones, amenazas y asesinatos de candidatos, entre ellas la consultora Data Int y Laboratorio Electoral, la cifra sería de 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, entre ellos 29 aspirantes a puestos de elección popular.