Negocios


Acceso a una terapia celular puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre: Be The Match

Estas iniciativas junto con los esfuerzos constantes de organizaciones como Be The Match México para democratizar la terapia celular han permitido, desde 2017, la realización de 24 trasplantes para pacientes en el país y se han enviado cerca de 60 recolecciones de células madre a pacientes en otros países.

Acceso a una terapia celular puede tratar más de 70 enfermedades en la sangre: Be The Match   | La Crónica de Hoy

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, fecha en la que diversos organismos aprovechan para dar visibilidad a la importancia de contar con esquemas y protocolos de acceso a la salud a través de servicios médicos, tratamientos y unidades médicas de atención oportuna.
 
Para la asociación civil sin fines de lucro, Be The Match, la cual se encarga de conectar a potenciales donadores de médula ósea con pacientes en espera de un trasplante, el acceso a la salud es un derecho universal innegociable e irrenunciable que se debe brindar a toda la población sin excepción.
 
Sobre el campo de experiencia de este organismo, Be The Match señala que en materia de tratamientos hay mucho por hacer, como ejemplo citan a la terapia celular mediante la cual de acuerdo con el organismo, se puede tratar más de 70 enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, anemia de células falciformes y otras enfermedades que aquejan a la población.
 
De acuerdo con datos recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), en 2020 en México se registraron más de 18 mil nuevos casos de cáncer relacionados con la sangre. De ahí se reconoce la necesidad del acceso a una terapia celular. Entre las acciones que ha impulsado Be The Match para lograrlo, destacan: La diversificación en el registro de donadores, incremento en la red de centros de trasplante para beneficiar a más pacientes y la conformación de alianzas estratégicas para brindar un tratamiento a pacientes.
 
“Alianzas como Conecta2 por la vida, desde donde buscan aumentar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes mexicanos que requieren un trasplante de médula ósea; y, la
 Iniciativa Nadie es Menos, que ha impulsado la creación de una Política Nacional de Atención Integral a las Enfermedades de Baja Prevalencia, representan un paso más para construir un mundo más justo y saludable para todos”, señala el organismo.
 
Estas iniciativas junto con los esfuerzos constantes de organizaciones como Be The Match México para democratizar la terapia celular han permitido, desde 2017, la realización de 24 trasplantes para pacientes en el país y se han enviado cerca de 60 recolecciones de células madre a pacientes en otros países.
 
De acuerdo con el organismo internacional con sede en México, el Día Mundial de la Salud se convierte en un buen momento para preguntarnos dónde estamos como país en la materia y recordar qué acciones podemos realizar para construir un mundo más justo y saludable que beneficie nuestra vida y la de los demás. Con la intención de evitar el sufrimiento innecesario y facilitar el acceso a servicios de salud de calidad, cuando y donde se necesiten.

Comentarios:

Destacado:

+ -