Opinión

¿Adiós a la mayoría calificada?

¿Adiós a la mayoría calificada?

¿Adiós a la mayoría calificada?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
¿Adiós a la mayoría calificada?

El dato relevante del tramo final de la campaña 2021 es que la mayoría calificada en la Cámara de Diputados se le escurre entre los dedos a Morena.

Encuestas recientes sostienen que el partido en el poder requiere, ahora más que nunca, de sus partidos aliados para hacer la diferencia entre quedarse corto o alcanzar, con las uñas, esa mayoría

El proyecto transexenal del partido pasa por tener mayoría calificada para emprender cambios constitucionales.

La mala noticia es que la inercia le es adversa y el objetivo se aleja un poco cada día. Claro que no hay nada escrito y puede haber cambios, pero las tendencias son claras.

La pregunta que se repite en los corrillos políticos es: ¿qué hará el presidente para que Morena repunte en la recta final?

Comienzan a declinar

Arrancaron las declinaciones a favor de abanderados de Morena por parte de candidatos de partidos satélites.

En Michoacán, el candidato de RSP, Abraham Sánchez, se sumó, sin sonrojarse, al proyecto de Morena.

En Sinaloa el candidato del PVEM, Tomás Saucedo, dijo que su campaña terminó y que se integra al equipo del candidato de Morena, Rubén Rocha, con quien compartió militancia comunista en su juventud.

Las declinaciones no eran el Plan A. Se concretan porque se requieren. En ambas plazas las encuestas dejaron de ser optimistas para Morena y ahora se disputa voto por voto.

Es probable que nuevas declinaciones se registren en las próximas horas, no solo entre los aliados de Morena sino también entre los de la acera de enfrente, como el caso de Ricardo Bours, quien no declina a la candidatura de MC por Sonora, pero llama "a la adhesión" por Ernesto Gándara, de PRI - PRD.

Las cartas de Dante

Ya van seis cartas públicas que le envía Dante Delgado a López Obrador en este proceso electoral. Cada una más fuerte que la anterior.

Como Dante fue muy cercano a Andrés Manuel durante algunos años lo conoce bien y sabe dónde apuntar para que le duela.

En la misiva más reciente le espeta: "hoy la mafia del poder eres tú". No lo dice por decir, presenta argumentos como el hecho de que el presidente use el poder con fines facciosos y para perseguir a quienes difieren.

Pone como ejemplo la ofensiva del mandatario contra el candidato de MC para gobernador de Nueva León, Samuel García.

De paso le pide al titular de la Fepade, Ortiz Pinchetti, que honre su trayectoria y no sucumba ante los apetitos de poder del presidente.

Lo que viene para Alito

El futuro político de Alito, así le gusta que le digan al dirigente nacional del PRI, depende en su totalidad del desempeño del tricolor en la elección del primer domingo de junio.

Si el tricolor da señales de vida Alejandro Moreno tendrá cuerda política y hasta podría ser el coordinador parlamentario del tricolor en San Lázaro.

Si, como auguran algunos pesimistas, el partido de hunde, Alito irá a San Lázaro por el fuero, pero siendo irrelevante para lo que viene.

A pesar de eso, ya alguien se atrevió a destaparlo como candidato para la próxima elección presidencial.

Se trata por ahora de un sueño guajiro, pero la sola mención de la posibilidad levantó cejas en el sitio donde se procesarán esas decisiones para el tricolor en el 2024 y que está en el Edomex.

Ahí fue, por cierto, donde se acordó que Alito llegara a la dirigencia nacional del partido.