Nacional

Aprueban diputados uso lúdico de la marihuana

Con 316 a favor, 129 en contra y 23 abstenciones regresa al Senado para su discusión y aprobación

Aprueban diputados uso lúdico de la marihuana

Aprueban diputados uso lúdico de la marihuana

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Cámara de Diputados emitió este miércoles 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, para aprobar en lo general los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Los legisladores enlistaron 306 “reservas” en busca de modificar el dictamen en la discusión aún en lo particular. Por los cambios efectuados a la minuta del Senado, el documento deberá volver a la Cámara alta para su discusión y votación de nueva cuenta.

La Cámara de Diputados busca despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis, así como otorgar el permiso de compra y consumo para mayores de 18 años, la producción para comercialización y venta con fines lúdicos, así como la producción con fines de investigación y el cultivo de cáñamo con fines industriales.

Asimismo y opuesto a lo avalado por el Senado, de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, la Cámara baja designó a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) como ente regulador, además de que aumentó a seis las plantas de la cannabis en casa, hasta ocho si hay dos consumidores y con un máximo de hasta 50 plantas.

Otras modificaciones refieren a la protección a la salud la obligación de limitar o prohibir la adquisición, posesión y consumo de mariguana en personas de entre 18 y 25 años; y un límite a la cantidad de plantas permitidas en las sociedades de cultivo y consumo.

Se limita también la venta de cannabis y sus derivados a través de medios personalizados y se prohíbe su comercialización en máquinas expendedoras, correo, teléfono, o internet; se establece como mínimo la edad de 25 años para el consumo del cannabis psicoactivo, sin afectar a terceros, en particular, menores de edad.

Asimismo, la producción del cannabis y sus derivados tendrá como fines el autoconsumo, la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico.

Las personas menores de 18 años tienen prohibido realizar cualquiera de las actividades relacionadas con la producción, venta y consumo de mariguana.

Además, se prohíbe que el consumo de cannabis en presencia de niños, así como en escuelas públicas o privadas y en espacios que sean 100% libres de humo.