Mundo

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México

Al tiempo que pedía ayuda a EU, el gobierno mexicano ha reactivado los esfuerzos anti migratorios en la frontera con Guatemala, pero oficiales de ambos países se esfuerzan en asegurar que se trata de cuestiones independientes.

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México

Biden busca ayuda con la migración tras aceptar enviar vacunas antiCOVID a México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La administración del presidente de EU, Joe Biden, aceptó enviar vacunas sobrantes contra la COVID-19 tanto a México como a Canadá, extremo que confirmó formalmente este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. La decisión llega poco más de 12 horas después de que la Casa Blanca dijera que evaluaba peticiones en ese sentido de ambos países.

Esta situación contrasta frontalmente con la ocurrida el pasado 1 de marzo, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden que le enviara vacunas durante un encuentro virtual entre ambos. Entonces, el gobierno estadunidense se negó a atender esta petición.

Sin embargo, en estas dos semanas y media ha aflorado en EU el empeoramiento de la situación en la frontera entre ambos países, con un flujo de migrantes indocumentados, incluyendo a miles de menores no acompañados, que marca valores récord en las últimas dos décadas.

El gobierno de Biden se ha esforzado en asegurar que, aunque preocupante, la situación no está descontrolada y atienden a todos los migrantes sin expulsarlos del país, a diferencia, recuerdan, de lo que hacía su predecesor en la presidencia, Donald Trump.

Ante esta situación, indica el diario The Washington Post, el gobierno mexicano ha incrementado sus operaciones en la frontera sur con Guatemala para frenar flujos migratorios, al tiempo que buscaba que EU envíe vacunas a México. Concretamente, la Guardia Nacional mexicana ha reactivado las redadas que empezó a llevar a cabo durante el acuerdo con el gobierno Trump, añade el diario.

Sin embargo, el Post cita a oficiales de ambos países que aseguran que la reactivación de las operaciones anti migratorias en la frontera de México con Guatemala y en anuncio del envío de vacunas no son un quid pro quo, sino que son operaciones separadas.

Según las fuentes estadunidenses, el gobierno de Biden no está exigiendo la mayor dureza de la Guardia Nacional a cambio del envío de vacunas, sino que México ha aceptado echar una mano a EU ante el empeoramiento de la situación en la frontera común.

En declaraciones al diario, Roberto Velasco, responsable de política para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE), aseguró que EU y México “comparten los objetivos comunes de atajar las causas de la migración en el Sur de México y América Central y del Norte y de luchar contra la COVID-19”. “Por un lado, ambos gobiernos cooperan con base en un sistema migratorio ordenado, seguro y regulado. Por otro lado, nuestros gobiernos cooperan contra la COVID-19, desde regulando las cadenas de suministros hasta llevando a cabo tests clínicos de vacunas en los dos países. Sin embargo, estos son dos asuntos separados”, sentenció Velasco.