Cultura

Buenas causas mal defendidas provocan el populismo de hoy: Cercas

“Unos medios corrompidos pueden corromper el fin más noble”, indicó Javier Cercas

Buenas causas mal defendidas provocan el populismo de hoy: Cercas

Buenas causas mal defendidas provocan el populismo de hoy: Cercas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

“La política maquiavélica es la que hoy nos domina por completo, en la cual el fin justifica todos los medios. Soy totalmente contrario a esa política, soy partidario de la política camusiana: no es el fin el que justifica a los medios sino los medios los que justifican el fin”, comentó en conferencia de prensa el autor Javier Cercas (España, 1962) a propósito de su nueva novela Independencia.

Este libro editado por Tusquets es la continuación de la novela Terra Alta, ganadora del Premio Planeta 2019, en donde Melchor Marín, un joven de 18 años, lee desde la prisión Los Miserables, de Víctor Hugo, y su vida cambia: decide estudiar para policía e impartir justicia, como Javert, en especial para saber quién mató a su madre.

En Independencia, Melchor regresa a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso: el chantaje con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. El protagonista inicia las diligencias cargando con el pesar de no haber encontrado a los asesinos de su madre, debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder.

“Unos medios corrompidos pueden corromper el fin más noble, más justo. Una buena causa bien defendida también es una buena causa; una buena causa mal defendida puede convertirse en una mala causa. Eso es lo que domina hoy, eso es una de las cosas que define el nacional populismo hoy, y la alcaldesa de Barcelona de mi novela es una representante conspicua de ese modo de ese modo de hacer política”, expresó Cercas.

El también Premio Internazionale Ennio Flaiano compartió que el nacimiento del personaje Melchor fue su propio enojo.

“Surge de mi propia furia, de un estado de ánimo creado por la crisis catalana de 2017, es decir, cuando se produjo una crisis brutal a la que pensé que nunca íbamos a llegar, una crisis que situó este lugar de España en una atmósfera que un historiador catalán, Josep Fontana, llamó una atmósfera pre bélica. Para mí, eso fue un shock de manera descomunal”, dijo.

Javier Cercas intentó en ese momento de crisis ser una persona razonable y civilizada, pero “soy un ser humano y por dentro llevo una furia terrible y esa es la que ha creado a Melchor Marín, porque Melchor es un personaje al que lo define la furia, el dolor y la violencia en ocasiones”.

Georges Bataille decía que todos llevamos dentro una bestia, una zona tenebrosa, la parte maldita llena de furia, de dolor, de ansias de venganza y violencia y todo eso está dentro de nosotros, añadió el autor español.

“La literatura es lo que da expresión a eso, porque si eso aflorara en la vida cotidiana destruiríamos a los demás y a nosotros mismos. La literatura es el lugar del mal”, indicó.

El tema de Independencia y Terra Alta, agregó Cercas no es lo ocurrido en Cataluña, aunque sí es el hecho carburante. “Surgen de esa furia porque los novelistas somos así, somos como animales carroñeros que nos alimentamos de lo malo, de las crisis, del dolor. En un mundo feliz no habría literatura, novelas seguramente no habría”.

Cercas señaló que esta novela es autónoma e independiente a Terra Alta, ya que se puede leer por sí misma.

“El desafío de estas novelas consiste en escribirlas autónomas, que se puedan leer por sí mismas y que al mismo tiempo formen parte de un ciclo mayor. Es decir, de una novela mayor que se titulara probablemente Terra Alta, aun no lo sé. Sé que estará centrada en Melchor Marín y adelantó que Melchor en la tercera parte de cuatro entregas, dejará de ser policía”, adelantó.