Cultura

Condonan impuestos a espectáculos públicos y anuncian apertura de teatros

La reducción del ISEP se publicó en la GOCDMX, firmada por Claudia Sheinbaum v Si abrimos con el 30% de aforo y restas el 8% en gravamen, “era un suicidio”, dice Ángel Ancona

Condonan impuestos a espectáculos públicos y anuncian apertura de teatros

Condonan impuestos a espectáculos públicos y anuncian apertura de teatros

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La condonación de impuestos parcial o total sobre espectáculos públicos (ISEP) a las personas físicas y morales en la Ciudad de México es un alivio para todas las producciones teatrales ya que, si vamos a abrir sobre el 30% de capacidad y a eso se le tenía que descontar el 8%, era un suicidio, señaló el director del sistema de teatros, Ángel Ancona, durante la conferencia de prensa para anunciar la apertura de tres recintos del Sistema de Teatros de la CDMX.

La Resolución de Carácter General por la que se exime o condona parcialmente el pago del ISEP, firmada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se publicó ayer jueves en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; no obstante, Ancona destacó que es algo que se ha dialogado desde hace años entre productores y procuraduría fiscal.

Respecto a la apertura de los teatros, anunció que los tres recintos que recibirán al público son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez y Sergio Magaña, los cuales contarán con medidas sanitarias para la protección de los artistas, los técnicos y el público. “Garantizamos las medidas del protocolo que vamos a implementar y que realizamos junto con las autoridades sanitarias”.

Ancona advirtió que la posibilidad de que se vuelvan a cerrar estos recintos, existe y depende en gran parte por el comportamiento de la ciudad y sus habitantes. Por su parte, contarán con filtros sanitarios y mantendrán puertas y ventanas abiertas durante la función para que circule el aire, así como las adaptaciones previas tanto de espacio de textos.

En total, están programadas seis compañías artísticas que se distribuyen en los tres recintos. En el Teatro de la Ciudad podrán ingresar 300 personas por función para ver: El empresario teatral, una obra situada en Salzburgo del siglo XVIII en donde un director de ópera tiene que tiene que resolver problemas económicos, así como la actitud de las sopranos, entre otras situaciones; e Imaginarios XP (de flamenco masculino) un trabajo performático y multidisciplinario interpretado por tres bailarines quienes se van a relacionar con sus imaginarios respecto a la masculinidad y cómo el flamenco y las danzas tradicionales dictan su uso y formas.

En el Teatro Benito Juárez contará con un aforo de 30 personas para escuchar el concierto Elo Vit La diabla que fusionará géneros el folk contemporáneo, la música tradicional mexicana, el rock y los ritmos latinoamericanos para hablar sobre el amor, el imaginario de la mitología mexicana, la resistencia, la igualdad y el feminismo.

El Teatro Sergio Magaña permitirá el acceso alrededor de 30 personas y en su cartelera están: Fenrir: El Dios Lobo, una puesta en escena basada en la mitología nórdica donde los dioses Tyr y Ferir crecerán bajo las órdenes de su padre Odín; Las terribles desventuras del Dr. Panza, una obra en la que dos niños que sufren de bullying en la escuela y se encuentran con el Dr. Panza, quien los invita a comer para resolver sus problemas emocionales; finalmente está el montaje de Sputnik que sobre el maltrato animal y de lo que ha hecho la ciencia con los animales.