Opinión

Coordinadores defensivos

Coordinadores defensivos

Coordinadores defensivos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Mario Delgado va derecho y no se quita. Quiere demostrarle a quien lo puso al frente de Morena que es un operador eficaz. Entiende las instrucciones y cumple.

Ya lleva cuatro destapes de candidatos a gobernador, con lo que en los hechos le está ganando la salida de la carrera a la oposición, que ve como ya están corriendo en la pista las candidatas para Campeche, Baja California y Nuevo León y el candidato para Baja California Sur.

Aunque todavía no tienen la etiqueta de candidatos, ya están bajo los reflectores, armando sus equipos de campaña en calidad de “coordinadores estatales para la defensa de la 4T", que es el título que les pusieron para que puedan moverse sin alarmar mucho al INE.

Los destapes llevan un mensaje para los partidos que quieren ser aliados de Morena: las candidaturas no son negociables. Si no les gustan tienen dos opciones: se aguantan el coraje o compiten con sus propios candidatos y son rivales de la 4T. ¿Se atreverán?

Derecho de pataleo

Aunque la cobertura formal es la encuesta, lo cierto es que todos los destapes van con el visto bueno del jefe político de Morena.

Fue evidente en los casos de Layda Sansores, para Campeche y de Víctor Castro para Baja California Sur.

En los estados de Nuevo León, con Clara Luz Flores y en Baja California con Marina del Pilar Ávila hubo más pragmatismo, tanto de las candidatas como del partido.

En Nuevo León y Baja California Sur hay incipientes señales de rebelión, pero los inconformes tendrán que buscarle por otro lado porque es imposible que el partido de marcha atrás.

Eso sí, tienen garantizado su derecho al pataleo, que es sagrado.

Las condiciones

Mientras tanto PAN y México Libre tratan de hacer una tregua y sumar fuerzas para el 2021.

Es un vínculo natural porque son uña y mugre, pero como en muchas familias hay demasiados agravios y resentimientos. No será fácil que se sienten a la misma mesa en Navidad, aunque a ambos les conviene hacerlo.

Felipe Calderón dijo que sí se suman al PAN, pero con condiciones, como ventilar las circunstancias en las que se dio la salida de Felipe Calderón y Margarita Zavala en los meses previos al inicio de la campaña del 2018.

Marko Cortés, a nombre del PAN, abrió las puertas del partido, pero de condiciones nada. Después de todo ellos son los que tienen el registro y el emblema que aparecerá en la boleta.

La negociación sigue, pero sin ningún entusiasmo de las partes.

La incongruencia letal

Uno de los más aspectos más negativos de la estrategia del gobierno de la república en el combate al Covid-19 ha sido la incongruencia entre lo dice y lo que hace.

Mientras unos funcionarios se empeñan en transmitir el mensaje de los beneficios de la sana distancia, el uso del cubrebocas y evitar aglomeraciones; otros, como el presidente, hacen gala de contrario.

Ayer en su gira por Oaxaca saludó de mano y sin cubrebocas a sus seguidores. ¿Un gesto de cortesía para sus seguidores o de irresponsabilidad para el país?

Lo cierto es que hospitales importantes del altiplano están desde hace días en semáforo rojo. Viene lo peor de la pandemia.