Cultura

Cultura ofrece de dos sopas a artistas; ellos piden una combinación de ambas

Otorgarían créditos de 25 mil pesos, que devolverían sin intereses en 3 meses, o pagar con 15 mil por adelantado a cambio de trabajo artístico.

Otorgarían créditos de 25 mil pesos, que devolverían sin intereses en 3 meses, o pagar con 15 mil por adelantado a cambio de trabajo artístico.

Cultura ofrece de dos sopas a artistas; ellos piden una combinación de ambas

Cultura ofrece de dos sopas a artistas; ellos piden una combinación de ambas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Así lo detalló ayer la funcionaria junto con su equipo de trabajo durante la primera reunión que sostuvo con los artistas de los movimiento #NoVivimosdelAplauso, Asamblea por las Culturas y MOCCAM tras el cierre de espacios culturales en todo el país por el confinamiento a causa de emergencia sanitaria.

“La propuesta que se hace va en dos sentidos. Lo que se consiguió fueron apoyos directos de 25 mil pesos que funcionan de manera muy fácil: a los teléfonos que se entregan, la gente de la Secretaría de Bienestar o de la Secretaría de Economía llama para ratificar que la persona que está pidiendo el apoyo es quien dice ser y hace lo que dice que hace”, detalló Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura (SC).

La funcionaria dijo que son apoyos que se entregarían de manera inmediata, con la condición de devolverse en un lapso de tres años y sin la generación de intereses.

La segunda vía que explicó Núñez Bespalova fue el intercambio de prestación de servicios cuando los espacios culturales tengan la posibilidad de abrir.

“Tiene que ver con prestación de servicios profesionales porque tenemos que formar un banco de funciones para la reapertura, no sabemos cuándo será, pero estaremos atentos a los semáforos de las distintas entidades federativas, pero ya estamos preparando un movimiento artístico”, comentó.

Al respecto, la secretaria Alejandra Frausto afirmó que dicha opción tendría el otorgamiento tope de 15 mil pesos.

“El banco de funciones responde a la reactivación del sector de espacios públicos, pero opera con la lógica de 15 mil pesos para trabajar de alguna manera, con una presentación artística, un texto o lo que se pueda hacer en el sentido de reactivación de los espacios y la vida cultural”, dijo.

La dispersión de los 25 mil pesos estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar y los 15 mil pesos serían responsabilidad de la Secretaría de Cultura, explicó Omar Monroy, encargado de administración y finanzas de la SC.

“Esos pagos estarán sujetos a la normatividad aplicable que será sencilla porque el trámite no se requiere de más consideraciones que una factura, comprobante de domicilio e identificación oficial”, indicó.

NO A LOS CRÉDITOS. La respuesta de los artistas fue una negativa al otorgamiento de créditos ya que los creadores al no tener empleo, no podrían pagar la deuda, razón por las que propusieron que la devolución de los 25 mil pesos sea con trabajo.

“En el caso de las comunidades indígenas, no podrían pagar esos préstamos, por eso pedimos que sea un contrato laboral o pueda ser pagado en especie y que se amplié ese banco de funciones. Los créditos para los indígenas sería echarles la soga al cuello. Lo que queremos es trabajar”, expresó el artesano Juan Enrique Bobadilla.

Los artistas también insistieron en que la Secretaría de Cultura otorgue esos recursos a las personas que forman el listado de 4 mil 325 artistas en situación de precarización que entregaron hace un mes a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y quien afirmó haber validado un total de 3 mil 850 registros. La negociación de cómo se otorgarán los recursos y cuándo sucederá este jueves 9 de julio mediante una nueva mesa de diálogo.