Opinión


El curioso fortalecimiento de la CFE

El curioso fortalecimiento de la CFE | La Crónica de Hoy

LIC. MANUEL BARTLETT DÍAZ,

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL,

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD:

+Permitir una injusticia abre el

camino a todas las que siguen

Willy Brandt

Recibí hace escasos días una llamada de la Comisión Federal de Electricidad para notificarme de un adeudo y de que si no lo cubría a la brevedad, el servicio de energía eléctrica me sería suspendido.

Verifiqué el asunto y, ciertamente, tenía un adeudo… de $1.00.., ¡un peso, cero centavos, moneda nacional! Resulta que mi chofer, a la hora de hacer el depósito en una máquina CFEmático, ésta le rechazó los billetes que llevaba y como pudo completó el pago pero, se equivocó y pagó la cantidad, menos ese ignominioso peso.

Entiendo que la CFE esté preocupada por los adeudos, sobre todo ahora que el Presidente de la República se esfuerza por fortalecer a tu centro de trabajo. No en balde acaba de promover la Ley de la Industria Eléctrica para devolver a la institución un papel protagónico en el sector, incluso a costa del pleito que tendrá con empresas privadas productoras de energías limpias y con el gobierno de EUA.

Solo tengo una duda, pero no te preocupes, no preguntaré por todas las recientes y graves fallas que ha sufrido el servicio nacional de energía eléctrica. Me dirías quizá lo que siempre argumentan los funcionarios de la 4T: la culpa es del neoliberalismo.  

Mi duda, Manuel, es la siguiente: si la CFE está tan corta de fondos ¿por qué condonaron a los habitantes de Tabasco una deuda histórica de 11 mil millones de pesos? En beneficio de los lectores jóvenes, pongamos en contexto el tema.

En 1994, al no ser postulado por el PRI, Andrés Manuel López Obrador se mudó al PRD para contender por la gubernatura de Tabasco. La victoria fue para Roberto Madrazo, en medio de acusaciones sobre gastos excesivos de campaña. AMLO empezó ahí su costumbre de desconocer resultados y como protesta, organizó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica con la bandera de que los tabasqueños no pagarían servicios estatales y federales, entre ellos, el consumo de energía. Seguro recuerdas estos hechos, porque en ese entonces tú eras gobernador de Puebla por el PRI.

En dos o tres ocasiones, los distintos gobiernos federales trataron de llegar a acuerdos con los habitantes de Tabasco otorgándoles quitas a sus adeudos, pero la población, apoyada por el PRD, mantuvo su negativa durante ¡27 años! Los gobernadores posteriores a Madrazo no hicieron mucho por promover el pago, ya que para entonces ya todos provenían del Sol Azteca.

Suertudos que son los tabasqueños.., AMLO finalmente logró la Presidencia y como es muy cumplidor, el pasado 2 de febrero la CFE condonó la famosa deuda histórica, aun cuando esos 11 mil millones de pesos representaran el 30 por ciento de las cuentas por cobrar a los estados por parte de la CFE. Con el poder de tu firma y el apoyo presidencial, borrón y cuenta nueva para los tabasqueños.

Pero no conformes con el borrón, los tabasqueños exigieron a la CFE que reclasificara a la entidad. Tabasco estaba en la tarifa 1C para uso doméstico que supone el consumo básico de 850  kwh/por mes. Pidieron que se aplicara la tarifa 1F, que supone 2500 kwh/mes y que aplica a entidades con temperaturas superiores a 33?C en el verano. Tabasco difícilmente llega a esos límites, por lo que debería seguir en la 1C. El caso es que los tabasqueños pagarán menos por el consumo doméstico. ¿Cuánto más dejará de percibir la CFE? Valdría la pena que nos lo explicaras la aplicación respectiva.

Yo, por mi parte, pagué el peso que debía. Por mí no va a lastimarse la soberanía nacional que dice defender AMLO…

Me ha dado mucho gusto saludarte por este conducto, mi querido amigo de varias décadas…

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -