Opinión

El ejemplo de Campeche

El ejemplo de Campeche

El ejemplo de Campeche

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El ejemplo de Campeche¿Quiénes tienen voz y voto sobre el tema del regreso a clases presenciales en Campeche? ¿Qué tanto pesa la opinión de los padres de familia?El gobierno federal quiere que después de Semana Santa se retomen las clases presenciales, como una señal de que por lo menos en una entidad se logró vencer al virus y regresar a la normalidad.El gobierno estatal quiere diferenciarse mostrando que manejó mejor la pandemia que el resto del país.Pero lo cierto es que los padres de familia no están convencidos y ya lo externaron. No quieren correr riesgos con sus hijos. Piden que el regreso a clases presenciales sea hasta el inicio del periodo escolar 21-22. Campeche será un ejemplo a seguir, una suerte de programa piloto para marcar el rumbo del resto de las entidades federativas.El elector en BCLa ex reina de belleza, Lupita Jones, dejó en claro Gustavo de Hoyos la invitó a ser candidata a gobernadora de Baja California.La ex reina de belleza encabeza una coalición formada por PRI, PAN y PRD, pero De Hoyos no es dirigente de ninguno de esos partidos, sino de la organización “México, Sí" que por lo menos en BC resultó el verdadero elector.Jones tiene de su parte que los partidos que lanzaron su candidatura tienen estructura territorial lo que suele ser benéfica a la hora de llevar ciudadanos a las urnas. Y también se puede beneficiar del hecho de que Morena y el gobernador Bonilla dirigen sus baterías en contra de Jorge Hank, a quien le lanzaron incluso al SAT sobre sus máquinas traga monedas.En el barullo imperante Jones puede consolidarse sin tener que defenderse. Recursos no le faltarán.Procusto dixit

Al presidente no le importa que el Poder Judicial concluya que su Ley Eléctrica es anticonstitucional, porque en ese escenario pues cambia la Constitución y santo remedio.

Dicen los que saben que la actitud del mandatario recuerda un relato de terror de la mitología griega, la del Lecho de Procusto.

Era el dueño de un hostal con la manía de que los visitantes encajarán a la perfección en el lecho asignado.

Si eran más grandes les cortaba las piernas para que ajustaran y si eran pequeños los estiraba hasta que, descoyuntados, encajaban. Lo que importaba era que la realidad se ajustara a sus deseos.

De modo que la Ley Eléctrica pasará, aunque tenga que arrollar lo que encuentre a su paso, incluyendo la realidad.

Mensaje de incertidumbre

La semana pasada el presidente se comprometió con los baqueros a que no habría cambios en las reglas del juego, como un incentivo para atraer inversiones.

Fue un alarde de sentido de común que duró un parpadeo. Ayer amagó a las mineras canadienses con retirarles la concesión para que operen en México. Los inversionistas reciben mensajes encontrados que generan incertidumbre que es letal para quienes pretender traer sus inversiones al país. No saben a qué atenerse.

Los cambios a mitad del río son la regla, y no la excepción, en esta administración desde que se tomó la decisión de cortar de tajo el proyecto del aeropuerto de Texcoco que marcó el derrotero del sexenio.