Cultura


El Festival Internacional Inmersiva del Centro ofrecerá más de 20 actividades

El Festival Internacional Inmersiva del Centro ofrecerá más de 20 actividades | La Crónica de Hoy

La tercera edición del Festival Internacional Inmersiva del Centro de Cultura Digital albergará más de 20 actividades como la exhibición de 13 piezas remotas, meditaciones sónicas, conferencias, talleres, el Ciclo de Meditaciones Sónicas, performance, actos en vivo en 360 grados y conciertos, que se llevarán a cabo en distintas plataformas del 27 de noviembre al cinco de diciembre del 2020, anunció la directoria del centro, Mariana Delgado González.

Arey Ehrenberg Lesur, coordinador del Laboratorio de Inmersión, destacó que en esta edición se hibridó la tecnología con la situación de confinamiento para repensar la digitalización, para plantear preguntas como ¿por qué utilizamos ciertas tecnologías?, ¿qué vínculos se generan? Y ¿cuál es su dimensión social?

“Para ello, tenemos obras como XR al Fresco de Julian Bonequi -una pieza de Teatro Holofrénico para Realidad Extendida con más de 200 interacciones y alrededor de mil 300 voces agrupadas en sextetos y octetos vocales- en donde podemos ver cómo la parte real de la acción física nos puede detonar una composición a partir de la realidad aumentada”.

Otra de las actividades que destacan son el Performance sonoro telemático del artista canadiense Erin Gee y el estadounidense Jen Kutler; la Expedición multisensorial olfativa impartida por Izaskun Díaz; el taller Abstracciones corporales y proyección en el espacio íntimo impartido por María Suter, la charla Genealogías latinoamericanas. Fronteras de la investigación y la experimentación donde participan investigadores de la UNAM, de la Universidad del Valle/Cali, Colombia, y de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

A las preguntas planteadas por Ehrenberg Lesur, la coordinadora del proyecto E-Literatura del Centro de Cultura Digital, Mónica Nepote Barba, añadió ¿qué entendemos por tecnología y por qué?, ya que hay muchas posibilidades para definirlas, pero normalmente se asocia a fierros, circuitos, monitores o se piensa que las tecnologías son solamente el hardware o el sistema computacionales.

“Muchas veces nos desconectamos y pensamos que la tecnología tiene que ver con el siglo XX y XXI, pero siempre ha estado presente y pertenece a un sistema y a una gramática, es una idea, un mundo relacionado a grupos humanos. Las tecnologías no son sólo las que se fabrican en Silicon Valley”.

Comentarios:

Destacado: