Cultura

El libro digital gana terreno en el ámbito académico: Mauricio Díaz

E-BOOKS. El director de eLibro señala que el repositorio cuenta con 470 editoriales y más de 100 mil títulos a los que acceden alumnos de UNAM, UAM e IPN entre otras universidades.

El libro digital gana terreno en el ámbito académico: Mauricio Díaz

El libro digital gana terreno en el ámbito académico: Mauricio Díaz

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Si un lector tarda más de un minuto en encontrar lo que necesita dentro de un repositorio de libros digital, prácticamente es un usuario perdido, destacó en entrevista Mauricio Díaz, director de eLibro en México, el mayor agregador de e-books académicos en español que acaba de cumplir más de 20 años en el mercado.

“La realidad es que somos uno de los países con la mayor tasa de uso, ya que a nivel estadístico representamos entre el 45 y 60% del uso general en los sistemas. No obstante, esto tiene que ver con el tamaño poblacional que tenemos, pero también la realidad es que hay una marcada tendencia de adopción en este tipo de sistemas para libros académicos”.

En entrevista, puntualizó que eLibro cuenta con 470 editoriales y más de 100 mil títulos a los que acceden alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad del Valle de México y la Universidad Anáhuac, entre otras instituciones que contratan el servicio y que incorporan esta biblioteca a sus servidores.

Durante la pandemia, en eLibro pasaron de tener 17 millones de solicitudes mensuales de consulta a más de 37 millones en el mismo periodo de tiempo. “Este es un 100% de consulta adicional, no obstante, sabemos que muchas instituciones académicas tuvieron algún grado de deserción”.

“El pasar por esta situación especial que todos estamos viviendo a nivel mundial, en México notamos que muchas instituciones lo que buscan es tener una oferta de enseñanza a distancia y la forma en que cualquier estudio se va a complementar es teniendo una biblioteca, por lo que, quienes ya nos usaban, nos usan más que nunca y quienes no nos usaban nos están volteando a ver”.

No obstante, “estamos padeciendo todo lo que a nivel económico ha afectado a las universidades y al mundo editorial”, por ejemplo, la deserción académica en algunas instituciones hizo que se reajustara a la baja el nivel de usuarios a los que presta servicio dicha institución. “Sí, en general podemos hablar de un cierto nivel de compensación, pero lo que tiene que ver con la parte de sustentabilidad no tanto porque hay que seguir pagando derechos de autor, etcétera, lo que tenemos un promedio un poco hacia la baja”.

USUARIOS. A nivel Hispanoamérica, eLibro tiene presencia en más de 2 mil 500 instituciones, de las cuales 250 son mexicanas. Cada una de ellas cuenta con un top 10, pero de forma general y en correspondencia a la cantidad de alumnos, las ramas con más notoriedad son: contaduría, derecho, medicina e ingeniería, señaló Mauricio.

“Entendemos que muchos de nuestros usuarios son nuestros usuarios porque tienen que hacer un trabajo de investigación, etcétera, pero tenemos un gran fin que es generar la cultura de la lectura, amor a la investigación y por ello no limitamos a ninguno de los usuarios en la cantidad de obras a las que pueden acceder y los usuarios no se van a encontrar solamente con el famoso libro recomendado, sino con cinco o diez alternativas para estudiar un tema determinado. Esto, para un usuario que se encuentra en una comunidad apartada, es una bendición porque lo ponemos al mismo nivel de quienes viven en la CDMX, por ejemplo, y pueden ir a bibliotecas especializadas”.

Y aunque este repositorio no puede tener todas las obras, Mauricio asegura que tienen sí tienen todos los temas y su cobertura es a partir de secundaria. “Es un paradigma fuerte porque entendemos que también hay profesores que nos dan clases con el libro que ellos estudiaron, lo cual plantea un reto en convencerlos en utilizar libros que sí sean posibles. Es un mundo complicado el mundo de los derechos de autor y en ocasiones una editorial puede participar con unos títulos y con otros no”.