Opinión

El show se desgasta

El show se desgasta

El show se desgasta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
El show se desgasta

Los productores de las mañaneras están exhaustos. No saben qué hacer para mantener el barco a flote. Seguir adelante con el ejercicio madrugador es cada día más complicado.

Además de los patéticos paleros, retomaron una vieja tradición priista, funcional allá por la década de los años 70: filtrar las preguntas para que el presidente esté prevenido y ya tenga masticada la respuesta.

Preguntas espinosas como el caso Tláhuac, o los Servidores de la Nación o el clan Salgado no pasan el filtro y el reportero que quiera tocar esos temas se queda mirando, sin que le acerquen el micrófono.

Estate quieta Lola

Pues resulta que ninguna liga aguantó el estirón que implicaba sacar huestes morenistas a las calles para impugnar la elección en la delegación Cuauhtémoc.

Durante las dos últimas semanas se anunció (y se preparó a "las bases de apoyo") para que se movilizaran denunciando "el uso de recursos de procedencia ilícita" por parte de la oposición para ganar la Alcaldía Cuauhtémoc.

Pero una voz, también femenina, cuyo origen no pudo dilucidarse pero que claramente provenía del Palacio del Ayuntamiento, puso un alto: "La ciudad está en calma y así se queda", se le dijo a Lola Padierna.

¿Tacos de lengua?

Cada partido de la alianza “Va por México” eligió un estado para impugnar los resultados de la elección del 6 de junio. Quieren reponer el proceso desde cero.

El PRD escogió Michoacán, el PRI Campeche y el PAN San Luis Potosí,¿Tienen alguna oportunidad de salirse con la suya?

Depende de las pruebas que tengan, hechos verificables y no rumores. Hay que presentar casos sólidos a las autoridades, pero también a los ciudadanos. No tienen derecho a los tacos de lengua.

En Michoacán y SLP, a juzgar por lo publicado, hay mucha tela de dónde cortar ya que hay huellas de crimen organizado. Si profundizan pueden encontrar las respuestas.

Monreal va de todas formas

Ricardo Monreal no necesita que nadie lo destape para la presidencia, él se destapa solo.

Es doctor en Derecho y anda en la grilla desde chamaco. Su talento precoz no pasó inadvertido para la revista Time que lo perfiló como uno de los líderes de este milenio.

Ha sido diputado, senador, alcalde, dirigente partidista, gobernador. Ha peleado mil batallas políticas. Otra más no le quita el sueño, es lo suyo.

Que por segunda ocasión no aparezca en la lista de posibles sucesores de AMLO, le otorga al zacatecano una libertad de movimiento que le permitió adelantar que el día que se abran los registros en Morena él se apuntará como aspirante para la grande.

Por cierto, ninguno de los que sí aparecieron en la lista se ha atrevido a decir: sí quiero.

La tercera vía

El presidente asegura que, en los dos sexenios más recientes, los de Felipe Calderón y Enrique Peña, en la lucha contra las bandas del crimen organizado se aplicaba la sentencia: “Mátalos en caliente”.

Pero como él es diferente prefirió desde el inicio del sexenio la opción de “Abrazos, no balazos”.

Lo que no dice es que, entre una opción y otra, ambos desatinos mayúsculos, hay un vasto territorio, todavía inexplorado, para la simple y llana aplicación de la ley.

Una opción en la que los gobiernos de antes y la 4T no han pensado. Procurar justicia aplicando la ley. Ni baño de sangre ni complicidad pusilánime. ¿Será tan difícil?