Nacional

Por orden de Raquel Sosa, en la UBBJ, ni exámenes ni tesis para titularse

La directora general de la universidad también advirtió a los coordinadores académicos de las sedes de este proyecto educativo que está prohibido reprobar y dar de baja a estudiantes

Por orden de Raquel Sosa, en la UBBJ, ni exámenes ni tesis para titularse

Por orden de Raquel Sosa, en la UBBJ, ni exámenes ni tesis para titularse

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En los dos años de existencia de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) las ocurrencias cotidianas desde la coordinación general han mermado el desarrollo y evaluación académica de los estudiantes y afectan a su vez el desempeño profesional de los docentes, al grado de que por orden de la directora Raquel Sosa Elízaga, para titularse en las distintas carreras que se imparten en esta universidad, no existen los exámenes ni las tesis como complemento que avalen la terminación del ciclo escolar, sino un simple formato con un reporte sobre servicio escolar, comunitario o de prácticas profesionales que sirven como titulación y que se envía a la Dirección General de Profesiones, señaló a Crónica el profesor Dionicio Flores, quien hasta julio pasado era uno de los fundadores de la sede en Etchojoa, en Sonora, quien sin motivo fue cesado de sus actividades.

Dionicio Flores destacó que desde que surgió este proyecto alternativo de educación superior en el 2019, la Universidad del Bienestar Benito Juárez carece de protocolos profesionales que guíen a los estudiantes hacia la titulación, justo cuando ya están en los últimos semestres de sus carreras, y tampoco existe una orientación sobre el proceso para sus prácticas profesionales y servicio social. “Es una inquietud que hay entre los jóvenes y que han expresado a los profesores y a los coordinadores académicos, pero la doctora Sosa ve en estas preocupaciones estudiantiles alborotos con tintes políticos que solo están en su imaginación”.

GRABACIÓN.

La declaración del profesor Dionicio Flores respecto a la ausencia de exámenes y tesis para la titulación en la UBBJ, así como el rechazo de la directora de la universidad para atender estas inquieudes de los jóvenes que están en los últimos ciclos de sus carreras, queda confirmado en un audio de la reunión semanal del 21 de junio del 2021 en poder de Crónica, y en donde Raquel Sosa subraya que en la UBBJ se hacen las cosas de otra manera y no existen las tesis ni los exámenes para titularse.

Los alumnos “no deben por qué inquietarse, no deben preocuparse, lo que hay en el interior de la sede es grilla (estudiantil) de alguien que está alterando el estanque. Nosotros hemos establecido que hay distintos procesos de servicio, vamos a llamarlo así, comunitario y de prácticas, entonces, en los primeros cuatro ciclos escolares en general nuestras carreras, incuso las de salud, hacemos prácticas de observación y del registro de los problemas fundamentales que encontramos en las comunidades donde estamos, ese es un primer momento, primero y cuarto ciclo escolar y eso está muy pegado a que están estudiando en las materias”.

Sin darle vueltas al tema y al responder a la inquietud de unos de los coordinadores académicos que pidió claridad sobre las prácticas profesionales y la forma en que se evaluará a los estudiantes que están en el fin de sus carreras y que no saben cómo obtendrán su título, Raquel Sosa subraya que para obtener la titulación “no hay tesis de grado, no hay tesis, de manera que terminan sus materias y con las materias que terminaron están listos para recibirse, con el servicio social liberado, o sea, prácticas acumuladas es igual a servicio social, prácticas escolares, comunitarias y profesionales. No son dos cosas separadas, es un acumulado y horas de trabajo escolar, comunitario y profesional que cumplen perfectamente con los requisitos de la SEP, no se vayan a preocupar por eso. No hay examen recepcional, en general no hay exámenes en nuestras carreras, hay evaluaciones. En el caso de las carreras de salud, se harán prácticas clínicas por indicaciones de la Secretaría de Salud, pero tampoco habrá tesis ni exámenes en ningún caso”.

FRUSTRANTE.

La directora general de la UBBJ al exponer su orden de no exámenes ni tesis, al parecer recordó algún momento tormentoso en su época estudiantil durante algún trabajo de investigación, pues calificó a la tesis como un método aberrante.

“La palabra tesis es una de las cosas más horribles y frustrantes que han inventado para amortiguar las inquietudes y entusiasmos de los estudiantes. Así como no hicimos exámenes de admisión ni exámenes a lo largo de la carrera, sino evaluaciones con una orientación más cualitativa, de la misma manera egresar de una carrera significa que ya se cumplió con el propósito de la carrera y los estudiantes ya tienen los conocimientos suficientes. Entonces, no tenemos por qué torturarlos con una tesis y tampoco les vamos a exigir que hagan un proyecto integrador a todos y no lo vamos a hacer, y solo lo harán quienes lo quieran hacer”.

La declaración del profesor Dionicio Flores coincide con denuncias presentadas por docentes despedidos y en activo de esta universidad. Audios en poder de este diario destacan que la coordinadora de la UBBJ exhibe en sus reuniones vespertinas de todos los lunes declaraciones unilaterales que no solo han creado conflicto entre los docentes sino también ya hay molestia entre estudiantes de varias carreras de la universidad.

SIN REPROBADOS.

En otra grabación de la sesión vespertina del 24 de mayo del 2021, Raquel Sosa ordena a los coordinadores académicos que está prohíbido reprobar o dar de baja a los estudiantes e incluso a docentes, ya que la prioridad es mantener en registro a los alumnos inscritos para argumentar que la matrícula de ingresos va en aumento, aunque algunos alumnos no hayan continuado el trámite o se hayan dado de baja.

Dionicio Flores destacó que por orden de Raquel Sosa “si el alumno no asiste a clases está prohibido reprobarlo y tampoco hay exámenes para evaluar su desempeño académico, lo que es ilógico, ya que cómo se va a calificar el aprendizaje de los alumnos e incluso aunque estas universidades están en comunidades marginadas, si algunos no asisten a clases. En esta universidad que dirige Raquel Sosa es imposible que alguien repruebe y es que lo que le importa a la señora Sosa son los números, no la calidad académica de los alumnos”.

YO YA NO REGRESO.

El docent6e subrayó que las denuncias que surgen desde las distintas sedes de la UBBJ por las arbitrariedades de la directora de este proyecto educativo "no son contra el Presidente de la República ni contra este noble programa educativo de nivel superior en el que creemos y que sabemos que es necesario, por algo nos sumamos a éste, pero el problema es la directora (Raquel Sosa) y sus arbitrariedades y el que trata de guiar a esta universidad con sus improvisaciones”.

El profesor Flores reiteró que los reclamos de los maestros y personal académico despedidos injustificadamente “no es por un acto de rebeldía, esto es una denuncia que llega desde los estados del país. Al menos yo, ya no quiero volver a la Universidad del Bienestar Benito Juárez, estoy decepcionado, pero si quiero que se conozcan todas las violaciones laborales, atropellos y acciones ilegales que se viven todos los días en la universidad bajo el mando de esta señora, esto, por el bien de los compañeros despedidos, por los que estarán por llegar y por todos los estudiantes que preguntan los pasos a seguir en sus planes de estudio, en sus prácticas profesionales y de titulación y donde no hay respuestas razonables ni lógicas, sino disparates y ocurrencias de una personas que no sabe que está haciendo”.