Nacional

Facilitan pifias institucionales evasión de “traficantes” de vacunas

AGA tardó más de 8 horas en poner a disposición lo incautado. Detenidos burlaron vigilancia de FGR. Y, a más de una semana, COFEPRIS no ha entregado análisis del contenido de frascos

Facilitan pifias institucionales evasión de “traficantes” de vacunas

Facilitan pifias institucionales evasión de “traficantes” de vacunas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El caso de las supuestas vacunas falsas decomisadas la semana pasada en el aeropuerto de Campeche ha derivado ya en una cadena de pifias y deficiencias institucionales, en la cual están involucradas la Fiscalía General de la República (FGR), el Ejército mexicano, la Administración General de Aduanas (AGA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El descontrol provocó violaciones al debido proceso, retrasos sospechosos y la huida de todos los detenidos, quienes evadieron la vigilancia policial en el hotel en el cual habían sido resguardados, a la espera de continuar las investigaciones.

Uno de los puntos clave era corroborar qué sustancia contenían los frascos, atribución de COFEPRIS. Aunque ha pasado una semana de los hechos, la dependencia no ha emitido un dictamen oficial…

La serie de fallas comenzó con la AGA, pues tardó al menos ocho horas en poner a disposición del Ministerio Público Federal las vacunas incautadas, así como los detenidos en el lugar.

El personal de Aduanas adscrito a Campeche puso a disposición de la delegación de la FGR en el estado -donde no hay delegado desde el año pasado- mil 062 envases, 93 menos de los referidos en un comunicado conjunto la noche del miércoles 17. Pero lo hizo hasta las 6 de la tarde, cuando, según la Fiscalía, el hallazgo había ocurrido a las 8 de la mañana.

“Aduanas informó telefónicamente a las 15.00 horas que esa mañana, a las 08:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases. La aeronave transportaría a siete personas de nacionalidad hondureña”, indicó la FGR en un comunicado.

“En razón del tiempo transcurrido, y al no tener la certeza jurídica del contenido de tales envases, Aduanas sólo puso a disposición del MP la hielera con los envases y la aeronave”.

La FGR inició una investigación penal y, como primer paso, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) una alerta migratoria en torno al piloto y pasajeros, quienes fueron llevados a un hotel de la capital campechana.

Sin embargo, “partieron evadiendo la vigilancia, mientras se obtenía la respuesta de COFEPRIS”.

Según la Fiscalía, se pidió a la Comisión realizar el análisis del contenido de los frascos desde el 18 de marzo, un día después de lo ocurrido.

Pasaron días sin respuesta. COFEPRIS solicitó mayor información, la cual le fue enviada el día 21.

“A la fecha, no se ha recibido en la Agencia del Ministerio Público la opinión pericial de COFEPRIS, sobre cuál es el contenido de esos envases. En cuanto esa condición se cumpla, que es absolutamente indispensable para judicializar el caso, se procederá conforme a derecho”, acusó la FGR.

Debido a enredos, atrasos y suspicacias, el MP aún está imposibilitado para confirmar si las vacunas eran falsas; hasta ahora las mantiene etiquetadas como “envases que supuestamente contienen vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik”.

En el mismo comunicado, niega presiones durante la diligencia: “ni la delegación, ni el sector central de esta Institución, han recibido presión alguna por parte del Gobierno Federal o del gobierno local, sobre este asunto”.