Cultura

Felipe Carrillo Puerto, el hombre fundamental para la revolución maya

ENTREVISTA. Armando Bartra cuenta que Felipe tocaba la flauta y el saxofón barítono, fue editor de El Heraldo de Motul, anarquista y siempre exigió libertad y tierra para los mayas, lo cual ocasionó que fuera encarcelado varias veces.

Felipe Carrillo Puerto, el hombre fundamental para la revolución maya

Felipe Carrillo Puerto, el hombre fundamental para la revolución maya

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El antecedente de la Revolución Mexicana sucedió en 1909 en Yucatán cuando los mayas se rebelaron contra la imposición de un gobernante y en esa entidad, desde años anteriores, destacó la figura de Felipe Carrillo Puerto, un joven que aprendió maya y entendió la esclavitud que los hacendados ejercían sobre los indígenas. Ésas son algunos hechos que narra Armando Bartra en su libro Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán.

“Debo decir que mi interés inicial no fue por Felipe Carrillo Puerto, fue por los procesos políticos y sociales del estado de Yucatán, de la península de Yucatán, en el contexto de la Revolución Mexicana al que se incorporaron tarde. En el caso de Yucatán la trayectoria de Carrillo Puerto es importante después de 1915 y muy particularmente a partir de 1917, momento en que tienen la mayor significación política”, comenta en entrevista Bartra.

El autor explica que el proceso yucateco se radicaliza cuando la Revolución está entrando en la posrevolución, después de la firma de la Constitución de 1917.

"Felipe Carrillo Puerto es un contemporáneo de Carranza, de Obregón, de Calles, y aunque fue cercano a Emiliano Zapata, no lo es tanto a esa primera generación: Madero, Zapata y Villa. Eso le da al sureste un significado muy grande y revelador en un país centralista como sigue siendo México”, indica

Lamentablemente, añade, la historia del sureste es menos conocida. “La historia del centro y del zapatismo es muy explorada, y en el norte también, porque la Revolución ocurrió de algún modo en las sierras del norte, pero el sureste ha sido ignorado”.

Armando Bartra señala que Suku ’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, editado por el Fondo de Cultura Económica, es una biografía de Felipe Carrillo Puerto dentro de un escenario: la historia de Yucatán en la Revolución y posrevolución.

“Felipe Carillo Puerto era un hombre muy alto, de ojos verdes, no era un maya en su apariencia, era muy claramente de origen criollo, sin embargo, desde muy pequeño hablaba maya. Carillo Puerto cultivaba la tierra, tenía una convivencia cultural con los pueblos originarios, era un hombre muy identificado con el pueblo maya. Cuando fue electo gobernador su discurso lo hizo en la plaza central de Mérida es un discurso en maya”, comenta.

Este personaje, narra Bartra, aprendió a tocar la flauta y el saxofón barítono, creó publicaciones como El Heraldo de Motul, se acercó a la corriente anarquista y siempre exigió libertad y tierra para los mayas, lo cual ocasionó que fuera encarcelado varias veces. Durante la Revolución Mexicana se unió al Ejército Libertador del Sur y después inició su carrera política en Yucatán hasta convertirse en gobernador de dicha entidad de 1922 a 1924.

-¿Cuál fue la importancia del Partido Socialista Obrero para Carrillo Puerto?

-Lo que será el Partido Socialista del Sureste, antes Partido Socialista de Yucatán y antes Partido Socialista Obrero, su impulsor de la fundación no fue Carrillo Puerto sino el gobernador y jefe militar Salvador Alvarado. Que se crearan muchos partidos políticos durante la Revolución no era nada extraño.

“Alvarado para ser gobernador electo necesitaba un partido, pero la Constitución de 1917 no se lo permitía porque no nació en Yucatán y no había vivido los suficientes años en esa entidad. La Constitución le cortó las alas en ese momento, entonces enfrenta el problema de su futuro político y permitió que llegara al frente del partido un hombre que había sido el activista más importante: Felipe Carrillo Puerto”, responde.

FEMINISMO. Un dato que subraya Bartra en su libro es que hubo rebeliones en 1909 en Yucatán y por tanto, las considera el antecedente de la Revolución.

“Sucede una primera protesta que incluye violencia y levantamientos a una imposición electoral, de un candidato del Porfiriato en Yucatán: Muñoz Arístegui. Lo importante es que sucede en 1909, es decir, todavía no había habido el estallido revolucionario, todavía no era el maderismo el que había convocado con el Plan de San Luis a la Revolución”, platica.

El fenómeno es el mismo, agrega el autor. “Finalmente Madero se tiene que levantar en armas porque la vía electoral de sacar a Porfirio Díaz estaba cerrada, entonces no te dejan otra más que levantarte en armas”.

-Menciona la actividad política de Elvia Carrillo Puerto…

-El feminismo, no el apoyo a la lucha de las mujeres, no la simpatía por los derechos de las mujeres, fue una de las banderas importantes del Partido Socialista del Sureste, sobre todo en la etapa de Felipe y no porque él fuera el líder, sino por su hermana Elvia Carrillo Puerto, quien fue feminista casi desde el comienzo de su actividad política quien. Era conocida como la Monja roja.

“Ese feminismo que reivindicó los derechos políticos de las mujeres con el planteamiento de una ley del divorcio y la distribución de folletos para que la mujer decidiera si quería o no embarazarse”, señala.