Opinión

Grito destemplado

Grito destemplado

Grito destemplado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente confía en que solo necesita un grito destemplado para someter al Poder Judicial. Pronto se confirmará si es cierto o se equivoca.

La carta del presidente López Obrador al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, publicitada en la mañanera, fue el banderazo de salida.

Detrás de la misiva se lanzó la caballería. La idea es intimidar a jueces y ministros.

El presidente envió su proyecto de Ley Eléctrica al Congreso como iniciativa preferente con la instrucción de que no le cambiaran ni una coma. Aunque en el papel es un poder autónomo, el Legislativo, la mayoría de Morena, acató la instrucción y pasó la ley sin abrir el sobre.

Todo eso para que un juez la detenga, aunque sea temporalmente, resulta inadmisible para el gobierno y por eso la irrupción del Ejecutivo en patio ajeno sin cuidar las formas, buscando apabullar.

Contienda surrealista

En el equipo de Morena para buscar la gubernatura de Nuevo León, hay políticos de todos los partidos, menos de Morena.

La candidata Clara Luz está llamando a la gente que conoce, en los que confía, que son priistas y panistas.

Su fichaje más reciente, que no el último, es Pedro Pablo Treviño que fue dirigente estatal del PRI.

Lo más curioso, lo que ilustra el tipo de contienda que se registra en Nuevo León, es que Treviño dijo que se suma a la campaña de Morena, pero sin renunciar al PRI.

Al cuestionarlo sobre el absurdo político que su decisión encierra, Treviño dijo que no hay tal, porque el gobierno de Clara Luz será ciudadano, sin partidos.

¿Qué pensará de todo esto Mario Delgado?

¿Regresará Ángel?

El anuncio de que José Ángel Gurría dejará la OCDE y podría regresar a México ilusiona y alarma a la clase política local.

Algunos lo esperan como un líder que podría aglutinar a la oposición y otros, comenzando por los voceros oficiosos de la 4T, ya se le fueron a la yugular para avisarle lo que se puede ocurrir si regresa con ganas de participar.

Gurría es tamaulipeco y aquí fue secretario de Hacienda y canciller antes de asumir el mando de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sus seguidores quieren que saque fuerzas para seguir en la contienda y sus malquerientes que piense en el retiro. Lo que llama la atención es la inquietud provocada por el anuncia de que Gurría estará disponible