Opinión

La “nueva” imagen de México

La “nueva” imagen de México

La “nueva” imagen de México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
LIC. JESÚS RAMÍREZ CUEVAS,DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL,PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA: +Demagogia es vestir las ideasmenores con palabras mayores

Abraham Lincoln

La nota principal del periódico The Washington Post (TWP) de ayer fue demoledora; reflejó una imagen tan real como negativa de México:

Se trata de la imagen de Mario Figueroa, candidato morenista a la alcaldía de Taxco, Guerrero, mostrando la cicatriz que le dejó un balazo recibido en diciembre pasado mientras narra la narcoviolencia políticoelectoral, contra la que ese municipio cuenta con… 40 policías.
Busco en otros medios internacionales lo difundido sobre México y no es mejor. Sobresalen tres temas, todos interrelacionados y con connotaciones negativas: las elecciones, el crimen organizado y el estilo personal de gobernar de Andrés Manuel López Obrador.Así lo constaté, estimado Jesús, en Le Monde (Francia), Los Angeles Times (EUA), El País (España) y El Clarín (Argentina), así como las agencias Reuters y AP.

Del actual proceso electoral, estos medios extranjeros informan sobre la importancia, para MORENA, de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados y las gubernaturas y así continuar con la 4T para “revertir las políticas neoliberales”, detalla El Clarín.

También hacen hincapié en la violencia alrededor de las campañas, que consideran una seria amenaza para nuestra joven democracia. Coinciden en que el crimen organizado ha penetrado la competencia electoral, “para expandir su control sobre los gobiernos municipales y las economías locales” (TWP).

Algunos medios van más al detalle. Por ejemplo, hablan de los 79 mil desaparecidos por la inseguridad, destacando que la cifra es el doble de la cuasi guerra civil de Guatemala y los gobiernos militares de América del Sur. ¡Vaya comparaciones!, pero ahí están los números…

Luego está la figura de AMLO. Le Monde percibe su gestión como “híperpresidencial" y se sorprende porque “jamás un presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales" acusándolas de llevar a cabo una “estrategia facciosa" en su contra.Todos los medios reconocen en López Obrador su intención de acabar con la pobreza y la corrupción, su cercanía con la población y su alto nivel de popularidad. Pero les confunde que siendo un populista de izquierda, en el manejo de las finanzas públicas sea “más austero que Margaret Thatcher", la neoliberal por excelencia.

Como ejemplo citan que por la crisis económica generada a raíz de la pandemia, Brasil aumentó el gasto público en 24 por ciento, Argentina en 20 por ciento y México solo en 0.3 por ciento, de acuerdo con datos de la CEPAL. Ello dio como resultado que 9.8 millones de mexicanos cayeran en la pobreza, según el Coneval.

También mencionan el creciente número de tareas asignadas al Ejército y la aversión de AMLO hacia los organismos autónomos, la crítica de los medios mexicanos, los intelectuales, los grupos de la sociedad civil organizada y los inversionistas (con excepción de su amigo Ricardo Salinas Pliego, claro está). Ninguna novedad, ¿verdad, Jesús?Dada la personalidad de López Obrador, en lugar de sentirse ofendido ha de estar muy contento. Todos los señalamientos provenientes del extranjero reforzarán su ego y su absoluta convicción de que él es único, como ningún otro presidente en la historia mexicana y dirá que los medios extranjeros no entienden la 4ª Transformación. La verdad es que hay muchos mexicanos que tampoco…

Y para terminar, la siguiente paradoja:

Así como antes había la marca “México” que con tanto éxito promovió las virtudes del país, ahora uno de estos medios recomienda ver la serie Narcos-México, de Netflix.

En fin, Jesús, ustedes sigan adelante con las mañaneras. Gobernar es otra cosa…Internet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com