Cultura

La CDMX tendrá una nueva Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural

Mañana estaremos discutiendo y esperemos se pueda aprobar, señaló la diputada Gabriela Osorio 2 Contempla la inclusión del patrimonio científico y tecnológico, que las alcaldías puedan emitir declaratorias patrimoniales, la creación de un fondo para el cuidado de los bienes materiales e inmateriales y una comisión de registro de la memoria oral histórica

La CDMX tendrá una nueva Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural

La CDMX tendrá una nueva Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Este viernes se discutirá en el Congreso de la Ciudad de México una nueva Ley de patrimonio cultural que contempla la inclusión del patrimonio científico y tecnológico, que las alcaldías puedan emitir declaratorias patrimoniales, la creación de un fondo para el cuidado de los bienes materiales e inmateriales y una comisión de registro de la memoria histórica.

Esta Ley, con 80 artículos, sustituiría a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal que rige a la capital desde el año 2000.

“La Constitución nos mandata la creación de una Ley de patrimonio cultural de la Ciudad de México y durante un largo trayecto de escucha, diálogo y construcción con diferentes autoridades, llevamos a cabo un proceso amplio y por fin tenemos la iniciativa de Ley del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México que el viernes 10 de julio estaremos discutiendo y esperemos se pueda aprobar”, señaló la diputada Gabriela Osorio.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Culturales explicó que durante un año realizaron, junto con expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y académicos, seis foros para analizar los distintos tipos de patrimonio que existen en la ciudad.

“Hicimos una revisión de los diferentes marcos normativos y había múltiples conceptos de patrimonio, alrededor de once: el urbano, ambiental, territorial, turístico…y eso se volvía complejo a la hora de hacerlo operativo. En esta Ley armonizamos los conceptos en los marcos normativos locales y también en los nacionales y con los tratados internacionales”, dijo Osorio.

Una de las consideraciones que señala la iniciativa de Ley es un fondo para el cuidado del patrimonio que otorgará recursos anuales a todas las alcaldías y estarán destinados exclusivamente a la salvaguarda de los bienes.

Otro punto que destacó Gabriela Osorio es el artículo 46 del capítulo VI titulado Participación social en la salvaguardia del patrimonio, en donde se lee que cualquier persona “que tenga conocimiento de actos o hechos que impliquen peligro de destrucción o deterioro en un bien declarado patrimonio de la ciudad, deberá denunciarlo ante la Procuraduría”.

A través de una conferencia virtual, la congresista también habló de la formación de una Comisión del registro de la memoria histórica, que documentará las expresiones culturales a través de audios, documentales, formatos digitales y fotográficos. Dicha comisión la integrarán académicos, investigadores, cronistas y miembros de los pueblos y barrios originarios.

“La Comisión del registro de la memoria oral histórica de la Ciudad de México dependerá de la Secretaría de Cultura de la Ciudad. También se crean otras comisiones dentro de las diferentes alcaldías para que hagan registro y trabajen en la preservación de la historia oral de la ciudad”, indicó la diputada.

La diputada afirmó que en la actual Ley de Salvaguarda del Patrimonio no existe un marco normativo que detalle el significado una declaratoria patrimonial.

“Nosotros lo definimos en esta Ley como un instrumento jurídico y dividimos la declaratoria por zona porque las alcaldías tendrán facultad de emitir declaratorias. Habrá una declaratoria a nivel de alcaldía, a nivel regional y de la Ciudad de México”, destacó.

En la iniciativa se lee que la emisión de las declaratorias deberán estar sujetas a la siguiente clasificación: de interés para la alcaldía, de interés regional (que involucra a dos o más alcaldías), y de interés para la Ciudad de México.

CIRCOS COMO PATRIMONIO. Al respecto, el secretario de cultura local, Alfonso Suárez del Real, celebró la iniciativa y, en específico, la inclusión de patrimonio biocultural, así como la redacción de mecanismos de participación social para la preservación y protección del patrimonio.

El funcionario también aprovechó para anunciar que su administración trabaja en el expediente para que los circos obtengan la declaratoria de patrimonio inmaterial.

“Las declaratorias de patrimonio cultural material o inmaterial tienen que ir acompañadas de un programa que las haga efectivas, sino son letra muerta. Lo que estamos haciendo es generar los programas de las declaratorias ya existentes y estamos trabajando en la declaratoria de los circos”, comentó.

Suárez del Real recordó que la ciudad tiene cinco declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocidas por la UNESCO: Centro Histórico de la Ciudad de México, Xochimilco, Ciudad Universitaria, la Casa Barragán y el Camino Tierra Adentro.

Por último, Gabriela Osorio señaló que el pasado 1 de julio se entregó un exhorto a Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, para que en su calidad de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, presente la propuesta de declaratoria de persona ilustre al escritor Carlos Monsiváis.

La iniciativa de Ley considera

Patrimonio cultural material a los monumentos o sitios históricos, monumentos artísticos, conjuntos arquitectónicos, residencias, sitios funerarios, centros industriales, obras de ingeniería y museos. Acervos y bibliotecas, acervos documentales, acervos audiovisuales, colecciones artísticas, ornamentos y esculturas.

Patrimonio inmaterial a las tradiciones y expresiones orales, lenguas, usos sociales, rituales, actos festivos y técnicas artesanales tradicionales.

Patrimonio biocultural a los conocimientos y saberes tradicionales, medicina tradicional, paisajes bioculturales, recursos genéticos, itinerarios bioculturales, tecnologías, tradiciones orales, diseños y juegos tradicionales.