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La educación del futuro tendrá sistemas más flexibles y adaptados para cada persona: Juan Arenas

La Universidad Tecmilenio presenta su Centro de Desarrollo de Competencias para fomentar la educación continua

La educación del futuro tendrá  sistemas más flexibles y  adaptados para cada persona: Juan Arenas

La educación del futuro tendrá sistemas más flexibles y adaptados para cada persona: Juan Arenas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La educación del futuro tendrá sistemas más flexibles y adaptados a cada tipo de persona, independientemente de la edad, el contexto social o demográfico en el cual se encuentre, pero esencialmente uno de sus grandes valores será la educación continua, sea por mejorar sus competencias o por el simple gusto de saber más, dice Juan Arenas Ruiz, vicerrector de Educación Abierta y director del Centro de Desarrollo de Competencias de Universidad Tecmilenio.

En entrevista, Juan Arenas habla del nuevo Centro de Desarrollo de Competencia de la Universidad Tecmilenio y del concepto que están acuñando: “aprendedor”, pero sobre todo de la educación, en la cual explica que “las universidades seguirán jugando un rol importante, pero también encontraremos otros nuevos jugadores, y donde el conocimiento se va a comoditizar -lo veremos en cualquier lado-, y en la medida en que se perfeccionen los modelos de enseñanza-aprendizaje, de acompañamiento y de tecnología educativa vamos a seguir avanzando en beneficio de todos.

Pero hay algo fundamental, explica: “la educación es una preparación constante de las habilidades con las cuales queremos hacer frente a la vida, que además te permiten tener una visión más amplia del entorno”.

Hoy, explica, el ser humano está bombardeado por diferentes opciones que quieren consumir su tiempo, que van desde series de diferentes cadenas de streaming hasta programas de educación. Todos buscan tener parte del tiempo de las personas y lo importante es que las personas necesitan seguir aprendiendo para obtener habilidades que les den posibilidades no sólo de tener nuevos empleos, sino también para seguir en una evolución que tienen las organizaciones, empresas o en la vida. “Pero también la gente está conociendo las ventajas de seguir preparándose y, una de éstas, es la educación continua”.

Un ejemplo de lo anterior, es que tenemos personas que, por ejemplo, quieren aprender Historia del Arte, por el simple gusto, porque tienen más tiempo libre y desean conocer algo diferente.

Aunque también, añade, tenemos a esta generación digital, a la cual le es más fácil acceder al conocimiento mediante las nuevas tecnologías y las diferentes plataformas.

-¿Qué significa el concepto “aprendedor”

El concepto “aprendedor” es alguien que esté pensando que el seguir estudiando. Tenemos al emprendedor que lanza proyectos y en cambio el “aprendedor” sigue estudiando para generar proyectos.

¿Cuál es el objetivo de este centro del Tec?

El Centro de Desarrollo de Competencias tiene el objetivo de contribuir en la transformación de las empresas y de las personas que están comprometidas con su trabajo diario, con su continua formación, productividad y crecimiento. En la Universidad Tecmilenio pusimos en marcha este centro, que es un espacio digital diseñado tanto para las personas como para las empresas que buscan adquirir, actualizar y aumentar sus competencias laborales como para la vida, a las que llamamos competencias blandas.

Se trata de una propuesta de educación en tres modalidades: híbrida, virtual y autodirigidas a través de una amplia gama de cursos en certificados, credenciales y micro credenciales, que equivalen, respectivamente, a dos semanas, dos meses y seis meses de estudio.  La oferta del CDC está abierta para todo público, desde los 12 en adelante, dado el amplio abanico de cursos a distancia que van desde idiomas hasta mecatrónica, pasando también por desarrollo humano y ciencias de la felicidad

Además, se ofrecen diferentes alternativas, sin importar edad y pensando en que cada uno de las personas están buscando un propósito en su vida y queremos generar en ellas diferentes rutas de aprendizaje para que puedan elegir con una gran flexibilidad por dónde quieren ir avanzando: ya sea que deseen aprender porque en su trabajo o negocio requiere de nuevas capacidades o simplemente por el gusto de conocer más.

En este momento, tenemos más de 400 programas y hacia finales de octubre estarán disponibles más de 750 programas. Pero no solamente esto, también para las organizaciones lo que les estamos ofreciendo es una oportunidad de crear, junto con ellas, soluciones a la medida que necesitan. Lo que buscamos es diseñarles un traje a la medida que les ofrezca soluciones a las necesidades operativas, técnicas de transformación o incluso de crecimiento en la productividad.

¿Qué especialidades abarcan estos programas que serán más de 750?

Están en diferentes áreas del conocimiento como son las áreas de negocios, ingenierías, humanidades e incluso en salud.

¿Esto tiene que ver con la educación continua que poco se fomenta tras terminar la escuela?

La concepción natural es que voy a la preparatoria, termino mis tres años. Luego hago la licenciatura en tres o cuatro años y la termino. Algunos quieren estudiar una maestría, pero dice hasta ahí. Entonces, la propuesta de Tecmilenio, a través de su Centro de Desarrollo de Competencias, es que el aprendizaje sea continuo, para todo momento, para las diferentes etapas de la vida. Por eso tenemos el término “aprendedor”. Buscamos que las personas se “aprendedores” para toda su vida, porque las necesidades a lo largo de la existencia son diferentes. No es lo mismo lo que vive un joven de 17 años que estudia la preparatoria y tal vez su necesidad básica es aprender un idioma adicional, como el inglés, a una persona que cuenta con una licenciatura, trabaja en una empresa y está en su proceso de jubilación. Necesita hacer un cambio en las competencias que tiene, porque va a vivir otra etapa de su existencia y requiere otras habilidades y esas las puede aprender. Incluso, hay personas que dentro de sus labores profesionales requieren cambiar sus habilidades, aprender nuevas y tener mejor desarrollo.

¿Este centro va también a Latinoamérica?

Otro objetivo es llegar a más “aprendedores” de Latinoamérica, porque queremos llevar a la región programas de alta calidad académica, que permitan un rápido acceso al mercado laboral o al desarrollo de competencias individuales. Para 2025 tenemos la meta de impactar a 400 mil personas anualmente en Latinoamérica.

¿En México, con cuántos alumnos inicia y cuáles son las especialidades con más demanda?

Los programas que mayor demanda tienen son en ingenierías en la parte de logística y calidad; en  tecnología es el análisis de datos y en negocios son las finanzas para no financieros, entre otros.

El acompañamiento

Con asesorías personales y empresariales, y capacitación continua con una red de mentores y coaches, el Centro de Desarrollo de Competencias permite a sus egresados obtener un alto retorno de inversión al adquirir un plan de educación de calidad, que les brindará las herramientas necesarias para destacar en su profesión; mientras que a las empresas les permite capacitar a su personal, a fin de mejorar sus habilidades y competencias laborales.