Opinión

La estafeta de Luis Donaldo

La estafeta de Luis Donaldo

La estafeta de Luis Donaldo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Todos los candidatos de Morena son iguales, pero hay unos más iguales que otros.

Ahí tienen el caso de Alfonso Durazo que tiene boleto VIP, sin la molestia de una encuesta, hacia el Palacio de Gobierno de Hermosillo.

Para que Durazo no se molestara en viajar a la CDMX, Mario Delgado y Citlali Hernández, los mandos de Morena, viajaron a Sonora, falta más.

Allá dieron una versión muy peculiar del desempeño de su candidato como secretario de Seguridad Ciudadana de la 4T. Según ellos lo hizo bien.

Una vez ratificado como candidato, Durazo se dio a sí mismo la encomienda de tomar la estafeta de Luis Donaldo Colosio.

Su primer evento lo hizo en Magdalena de Kino y se metió, junto con los dirigentes nacionales de Morena, al mausoleo del ex candidato presidencial del PRI.

Las anheladas vacunas

El acceso a las vacunas contra el Covid-19 se perfila para ser motivo de un intenso jaloneo político entre gobernadores de la oposición y el gobierno federal.

¿Hay alguna disposición legal que impida que los estados compren, distribuyan y apliquen vacunas entre su población sin depender de la buena voluntad del gobierno federal?

A lo largo de este día los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, reunidos en Ciudad Victoria, Tamaulipas., intentarán responder al cuestionamiento y actuar en consecuencia.

Lo ideal sería que el tema de la aplicación de la vacuna a nivel nacional no se politizara, pero ya desde ahora, como otros muchos asuntos de la pandemia, ha sido motivo de controversias.

Se requerirá de un trabajo político intenso para evitar choques. ¿Hay alguien interesado realmente en evitarlos?

Las piezas se acomodan

Ante el impacto de la captura del general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional, el gobierno mexicano amagó con limitar la operación de agentes norteamericanos en territorio nacional.

Y es que de la captura del militar los más altos funcionarios del gobierno y del propio Ejército se enteraron cuando Cienfuegos ya estaba esposado, lo que se consideró una deslealtad manifiesta.

Se apresuró entonces el proceso para regular la operación agente extranjeros, para dejar atrás los tiempos del dejar hacer y dejar pasar.

Las autoridades norteamericanas captaron el mensaje y regresaron al general, pero el proceso legislativo de cambios a la Ley de Seguridad Nacional siguió adelante y ayer concluyó.

El resultado es que el gobierno mexicano consiguió, haya sido como haya sido, ambos objetivos.

La relación bilateral en materia de seguridad ya cambió.

Ejercicio de autocrítica

El ministro Arturo Záldivar reconoció en su informe de labores como titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las inequidades de la administración de justicia en el país.

En México, dijo, no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; los más olvidados no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables.

Quienes lo escucharon sostienen que se trató de un ejercicio de autocrítico no visto en el Poder Judicial nunca antes.

Lo que sigue, claro está, es impulsar las acciones para que esa situación inadmisible concluya. ¿El ministro Zaldívar tiene la respuesta?