Opinión

La ruta del dinero

La ruta del dinero

La ruta del dinero

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Después de varios simulacros, la dirigencia nacional de Morena presentó a los medios un cheque por 50 millones de pesos, de 800 inicialmente prometidos, para la salud del pueblo de México.

El dinero es de las prerrogativas que por ley le corresponden a este instituto político y será, anunció Mario Delgado, para comprar vacunas contra el Covid. Eso está por verse.

No es un dinero que Morena tuviera en sus cuentas y que regresa al INE, sino uno que todavía no le entregan. Una vez formalizado el anuncio, lo que sigue es que el INE transfiera los fondos a la Tesorería de la Federación.

Ni el partido ni el instituto tienen atribuciones para seguir la ruta del dinero y ver si se usan o no para comprar vacunas, porque pueden caer en otras bolsas, como la de construir o mejorar campos de beisbol.

Lo que tendría que hacer Morena es ir la Tesorería y gestionar allá que ese dinero sea efectivamente para vacunas. Es improbable que lo haga porque lo importante del gesto es la propaganda política y esa ya se hizo.

No lo puede creer

Ifigenia Martínez está profundamente sorprendida, al grado de no creer la decisión de la dirigencia de Morena de quitar a Porfirio Muñoz Ledo de la lista de candidatos a una diputación plurinominal.

Ifigenia, economista de enorme prestigio en las luchas de la izquierda democrática del país, calificó a Porfirio como uno de los activos de nuestra nación que hace sabias advertencias para defender la democracia.

No se trata de una voz cualquiera, Martínez es fundadora del PRD y actual senadora por Morena, cargo al que accedió por la vía plurinominal.

Adelantó que apoyará cualquier proyecto que su amigo y compañero Porfirio emprenda a partir de ahora.

Mario Delgado todavía no explica por qué borró a Porfirio, pero en todo caso fue una decisión avalada por Palacio Nacional.

¿A qué le tira?

Movimiento Ciudadano es el único de los partidos antiguos que competirá solo en la elección de junio, sin aliarse con nadie.

Una decisión que tomó por sorpresa a muchos pero que comienza a perfilarse como una opción interesante para el partido naranja, que tiene un ojo en la elección del 2024 cuando piensan cosechar lo sembrado.

Ha logrado fichar algunos perfiles interesantes que se suman a otros conocidos para ubicarse como una tercera opción, ni el salto al vacío con Morena ni el regreso a los privilegios del pasado con PAN y PRI.

MC es gobierno en Jalisco y pelea en Nuevo León. Lo que busca es crear una base electoral que le permita en el 2024 competir por la grande con alguna posibilidad de triunfo gracias a un candidato que aglutine a la oposición.

Que vivan del aplauso

Para artistas y trabajadores de la cultura la 4T ha sido un vía crucis. Lo cierto es que no lo vieron venir. Casi todos votaron por Morena pensando que tendrían más y mejores oportunidades, pero no.

El gobierno piensa que la gente del sector vive del aplauso y de palmadas en la espalda. El caso de la convocatoria para ilustrar los Libros de Texto lo ejemplifica.

Los ilustrados interesados tienen que trabajar, pero no se les pagará, porque darles dinero sería sospechoso, mejor les echan una porra y que con su pan se lo coman.

La verdad es que nadie interpretará como una indebida intromisión en el proceso electoral que el gobierno pague su trabajo a los ilustradores del Libro Texto. Nadie. Es canalla usar eso como pretexto.