Opinión


Las redes pintan su raya

Las redes pintan su raya | La Crónica de Hoy

Las redes pintan su raya

Las redes sociales más conocidas, Facebook y Twitter, no quieren desempeñar el papel de villanos en el proceso electoral 2020-2021.

Al contrario, están dispuestos incluso a aliarse con el INE para combatir las noticias falsas, ubicar las granjas de bots y coadyuvar en la fiscalización de recursos gastados.

Twitter recordó que desde el año pasado tomó la decisión de no permitir la pauta de anuncios políticos.

Por su parte Facebook se comprometió a que los anuncios políticos vayan con una etiqueta que diga quién los compró y a cuánto asciende su inversión.

La idea es que la publicidad política en las redes se transparente, lo que es una aspiración compartida pues se trata finalmente de dinero público y si un particular quiere meterle dinero que quede al descubierto.

Las redes seguirán siendo espacio de controversias agrias y golpeteos incesantes, pero ahora habrá elementos para saber de parte de quién.

 

Va de reversa

El senador Samuel García, de MC, y aspirante a la gubernatura de Nuevo León resolvió, con un ojo en las encuestas, clausurar de manera simbólica la refinería de Cadereyta. Hasta hace algunos meses estaba a la cabeza en los sondeos, pero de un tiempo a la fecha entró en un tobogán y va en caída libre.

Acaso imaginó que su performance ambientalista le devolvería algunos puntos perdidos, pero no. Ni siquiera se pudo acercar a la puerta, pues un grupo de trabajadores de Pemex le bloqueó el paso y tuvo que meter reversa.

Sostuvo que no quiere que los trabajadores de la refinería se queden sin empleo, sino que sus procesos sean amigables con el medio ambiente.

Haberlo dicho antes. Igual y para la próxima lo dejan acercarse un poco más.

 

¿Podrán limar asperezas?

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, reconoció que hay fricciones entre el gobierno federal y algunos estados de la República, pero no un rompimiento.

Las discrepancias obtienen de manera cotidiana espacio en los medios. El manejo de la pandemia del coronavirus agudizó los desencuentros.

Ayer mismo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, insistió en que el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell ha engañado al pueblo de México y reiteró que el país saldrá adelante por el esfuerzo desde los

estados y no gracias al gobierno federal.

En un magno intento por limar asperezas, la Conago organiza una reunión con el presidente López Obrador en algún lugar todavía no revelado de San Luis Potosí para el 16 de agosto.

Si los asistentes acuden con ánimo conciliador puede haber avances, pero es una posibilidad remota.

 

Plan con maña

La actual dirigencia nacional de Morena, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, sostiene que sí podrá procesar el cambio de dirigente nacional antes del 31 de agosto, fecha límite impuesta por el TEPJF.

El día 16 de agosto serán las 300 asambleas distritales. Se llevarán a cabo siempre y cuando el Consejo de Salubridad General permita la reunión de militantes.

Y ahí es donde está el detalle, pues la gente de Ramírez Cuéllar quiere que el Consejo diga que no hay condiciones para hacer la reunión y entonces el cambio de dirigencia tenga que posponerse por tiempo indefinido, incluso llevando el tema a la Corte.

La triquiñuela es, según sus adversarios al interior del partido, decir que como no

se puede hacer el cambio Ramírez Cuellar se quede como dirigente hasta

después de las elecciones y sea él quien encabece el reparto de candidaturas.

¿Lo dejarán?

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: