Mundo

Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID

La carta -firmada por 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel- pide a Biden que apoye y lidere la iniciativa: “El presidente de EU dijo que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”

Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID

Líderes mundiales piden suspender las patentes de las vacunas anti-COVID

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Más de 60 exjefes de Estado y un centenar de premios Nobel firmaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que respalde una exención de las normas de propiedad intelectual para las vacunas contra la COVID-19, de manera que estas puedan llegar a todos los rincones del planeta lo más rápido posible para derrotar la pandemia.

“El presidente Biden ha dicho que nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo, y ahora, con el G7 por delante, hay una oportunidad sin precedentes para proporcionar el liderazgo que sólo Estados Unidos puede ofrecer”, dijo uno de los firmantes, el exprimer ministro británico Gordon Brown, en referencia a una próxima reunión de los países más ricos del mundo, donde espera que el asunto sea abordado.

"Estamos esperanzados por las informaciones según las cuales su Administración está examinando una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de la OMC durante la pandemia, como lo propuso Sudáfrica y la India", piden en una carta también firmada por Francois Hollande, Mary Robinson, Fernando Henrique Cardoso, Juan Manuel Santos y Ellen Johnson Sirleaf -expresidentes de Francia, Irlanda, Brasil, Colombia y Liberia-, así como el premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, el de Medicina, Françoise Barré-Sinoussi, o el de la Paz, Muhamad Yunnus.

“Una exención de patente impulsaría la fabricación de vacunas y aceleraría la respuesta a la pandemia en los países más pobres, que de otro modo tendrían que esperar años”, dijeron en la carta conjunta a Biden, coordinada por la People’s Vaccine Alliance, una coalición de más de 50 organizaciones de desarrollo.

Propuesta de Sudáfrica e India.

En la carta se pide a Biden que respalde una propuesta de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio que eximiría temporalmente de normas de propiedad intelectual a vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

En ella se afirma que, según el ritmo actual de producción de vacunas, la mayoría de los países pobres tendrán que esperar al menos hasta 2024 para lograr la inmunización masiva contra la COVID-19.

“Las nuevas mutaciones del virus seguirán costando vidas y poniendo en peligro nuestra economía mundial interconectada hasta que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una vacuna segura y eficaz”, señaló Stiglitz.

Tras ser enviada a la OMC el 2 de octubre, la propuesta de Sudáfrica y la India recibió el apoyo de varios países en vías de desarrollo y la oposición de la mayoría de países occidentales, donde se encuentran las sedes de las grandes farmacéuticas.