Opinión

Los ojos del poder

Los ojos del poder

Los ojos del poder

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

A diferencia de su jefe el presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no es afecta a las redes sociales.

“Soy bastante maleta” reconoció hace poco. A pesar de eso, se sumó a la molestia de otros mandos de la 4T, entre ellos el presidente López Obrador y el senador Ricardo Monreal, con las redes sociales y mostró su disposición a regularlas.

De hecho, la secretaria ordenó a una de las unidades administrativas a su cargo, a que emprenda el estudio respectivo desde el punto de vista legal.

El gobierno federal asegura, en una afirmación que muchos perciben disparatada, que las redes limitan su libertad de expresión.

Cuando López Obrador y los suyos buscaban acceder al poder, las redes sociales eran “benditas”, pues sirvieron a su trabajo político.

Ahora que son el gobierno y que dominan la versión oficial de los acontecimientos, ven con otros ojos a las redes sociales. Con los ojos del poder al que molestan visiones distintas a la suya y pretende ejercer control sobre el ciberespacio.

Sin margen de error

No hay margen de error en Laguna Verde. Se requiere una explicación detallada sobre la situación en la que opera la Central Nuclear

Se publicaron versiones periodísticas que reseñan el deterioro de la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en Veracruz.

La Central Nuclear tiene que manejarse con rigor extrema por el servicio que presta y por el riesgo que encierra. No puede, bajo ningún argumento, entrar en un esquema de austeridad que la haga vulnerable.

Las versiones ubican un paro técnico ante la falta de una recarga de uranio y otros desperfectos que ya ocasionaron un apagón de emergencia que puso en marcha acciones de contingencia. Lo que falta es información oficial.

¿Qué está pasando en Laguna Verde?

Revancha en curso

Pocas horas después de que el gobierno de Justin Trudeau resolviera prohibir los vuelos a México de las aerolíneas canadienses, el gobierno mexicano se acordó de que la minera de Canadá, First Majestic Silver, le debe impuestos.

El golpe de la decisión de prohibir los vuelos hasta el 30 de abril asciende a 782 millones de dólares para el turismo. La mina debe al fisco mexicano un poco más de 500 millones de dólares.

Todavía no se empata el marcador, pero ya encontrarán algo par a igualar los cartones.

El SAT está buscando por todos lados. Ya se sabe que, si le buscan, encuentran. Nadie, muchos menos las mineras canadienses, se salva.

De hecho, dicen que directivos de las minas canadienses están cabildeando en Ottawa en favor de los turisteros mexicanos.

Aprender en casa

Dueños de escuelas privadas de la Ciudad de México presionan para que pronto regresen las clases presenciales en la capital.

La respuesta de Claudia Sheinbaum fue clara, no dejó espacio para interpretaciones. Durante el primer trimestre el año no habrá clases presenciales.

La jefa de Gobierno recordó, por si hiciera falta, que la ciudad se encuentra en Semáforo Rojo y que el riesgo para maestros y alumnos es grande.

Esto ni significa que el primero de abril puede haber clases presenciales. Quiere decir que más adelante se evaluará la situación.

Si no hay semáforo verde no hay clases presenciales en la CDMX.