Opinión


Los zafarranchos del extraordinario

Los zafarranchos del extraordinario | La Crónica de Hoy

Los zafarranchos del extraordinario

La nota parecía ser la pancarta que le arrebató, de mala manera, la senadora morenista Antara Vázquez a la panista Martha Cecilia Márquez. Un mini zafarrancho en el Senado.

Pero el zafarrancho serio fue en San Lázaro. La versión es que el presidente López Obrador pidió a Mario Delgado que se aprovechara el periodo extraordinario para desaparecer de una vez todos los fideicomisos y no sólo cinco como se había acordado. Según la versión, el coordinador parlamentario le explicó que sólo podían discutirse los temas acordados con el resto de las bancadas y no otros con el juego empezado.

El Presidente se molestó. El resultado fue que el tema de los fideicomisos despareció de manera sospechosa de la orden del día.

Dicen que el tema regresará en septiembre para cumplir la orden presidencial de desaparecerlos a todos y no sólo a cinco. Los rivales de Mario Delgado dentro de la bancada de Morena en la Cámara baja se frotan las manos.

 

Técnica jurídica

Contra lo que se dijo a lo largo del día de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se pronunció en contra de la despenalización del aborto.

Lo que hicieron, por mayoría, los ministros que conforman la Primera Sala fue rechazar un proyecto del ministro José Luis González Alcántara sobre la legislación local en Veracruz, al cual le encontraron deficiencias.

De hecho, los ministros no se pronunciaron en ningún momento sobre el fondo del asunto, esto es la despenalización del aborto; sino, se reitera, sobre la confección del proyecto de su colega.

El asunto se volverá a tratar a partir de un nuevo proyecto preparado por otro ministro de la misma sala, de modo que no hay ganadores ni perdedores sobre el derecho a decidir, sólo fallas en la técnica jurídica.

 

Elecciones en octubre

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus retrasó, pero no cancela, las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.

En el INE hay lista una propuesta que se votará hoy en la reunión del Consejo General que establece que la elección será el domingo 18 de octubre. Quienes resulten ganadores tomarán protesta de su cargo el primer día del 2021.

La idea es dar espacio para que los inconformes tengan tiempo de presentar impugnaciones.

Cabe señalar que la fecha original para la toma de posesión era el 5 de septiembre. Los congresos locales nombrarán consejos municipales interinos para despachar los asuntos de los municipios hasta el último día del año.

Casi cinco millones de ciudadanos tendrán derecho a votar ese día, por lo que ya se alista un plan para que ejerzan su derecho siguiendo de manera rigurosa los protocolos sanitarios.

 

Acaudalados sin cubrebocas

El Presidente usó sus redes sociales para difundir la foto del encuentro que sostuvo con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. Son 15 personas, incluyendo a López Obrador y Alfonso Romo, en un espacio cerrado, sin ventanas, y ninguna de ellas usa cubrebocas.

Lo curioso es que la mayoría de los empresarios tienen el cubrebocas en la mano o en el cuello, de lo que se desprende que sí lo usaron en la reunión, pero se lo quitaron para la foto. La pregunta pertinente es: ¿Habrán aguantado la respiración mientras sonreían?

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado: