Opinión

Mal día para Mario

Mal día para Mario

Mal día para Mario

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Terminó la buena racha de Mario Delgado como destapador habilitado de Morena.

Tuvo ayer dos tropiezos. El destape de Guerrero se malogró y el de Querétaro fue desangelado.

Mario se quiso pasar de vivo. Llegó diciendo a la reunión con los aguerridos guerrerenses: “este arroz ya se coció” y cuando estaba a punto de decir el nombre del ungido comenzaron las protestas.

Los ánimos se caldearon y Mario resolvió dejar para otro día el destape de Pablo Amílcar Sandoval.

Lo que llama la atención es que Delgado se comprometió a realizar, ahora sí en serio, sin mascaradas, un par de encuestas para dar el candidato.

El destape de la candidata para Querétaro paso casi desapercibo. Pareció un mero trámite para cubrir la cuota de género. El nombre de Celia Maya dice poco, y lo poco que se dice más le valdría que no se supiera.

Sinaloa y la SEP

Por una de esas extrañas coincidencias que en política se asegura no existen, el día que el presidente dijo que su embajador en Washington será Esteban Moctezuma, estaba agendado el destape del candidato de Morena para Sinaloa.

El destape se suspendió en el último minuto.

Comenzó a circular entonces la versión de que el propio presidente lo había detenido porque quería proponerle al senador Rubén Rocha, favorito para Sinaloa, quedarse en la oficina de Esteban.

Rocha tiene antecedentes académicos importantes en Sinaloa, pero él dijo que su prioridad es la gubernatura, no la SEP.

Como se trata de una posición de primer nivel, con exposición a nivel nacional, con impacto en el equilibrio de grupos en el gabinete, al interior de la 4T se aguarda el nombramiento como una señal para lo que viene.

La cacareada coordinación

Los gobernadores que integran la Alianza Federalistas están preocupados por la inseguridad y la violencia que se ensañan con el país.

Encaramos uno de los peores escenarios en la historia contemporánea, dicen los mandatarios.

Más allá de los jaloneos políticos preocupa la denuncia de que la cacareada coordinación entre los tres niveles de gobierno no pasa del discurso y muchos gobiernos estatales están al margen de los operativos importantes.

Los gobernadores pidieron una reunión urgente, para antes de que finalice el año, con el presidente y la nueva secretaria de Seguridad para analizar la situación y plantear salidas.

Para meter presión, los mandatarios señalaron que si no se realiza la reunión se le estaría fallando a más de 40 millones de mexicanos que viven en los estados de la Alianza.

La ventana guinda

Morena va por todas y ahora le “coquetea” a uno de los candidatos más fuertes de la alianza PAN, PRI, PRD a la gubernatura de San Luis Potosí, Xavier Nava a quien se le nota cada día más cercano al partido en el gobierno.

Aseguran que Morena lo está viendo con buenos ojos, sobre todo por el aprecio, que López Obrador tiene por esa familia de raíces panistas y por la buena aceptación entre los habitantes de la entidad, ante su desempeño como presidente municipal de San Luis Potosí

¿Será que, cuando se cierra una puerta azul, se abre una ventana guinda?

Veremos si esto no termina como en Nuevo León que la candidata priista terminó como aspirante de Morena a esa gubernatura.