Metrópoli

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se apoyó mejor al comercio local durante la pandemia

Que quiebre el menor número de tiendas, fondas, restaurantes, papelerías, panaderías, entre muchos otros. Esa fue la premisa en dos alcaldías dirigidas por partidos rivales; por un lado, Morena en MH, encabezada por Víctor Hugo Romo, y por el otro la alcaldía panista por antonomasia, BJ, del Güero Santiago Taboada

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se apoyó mejor al comercio local durante la pandemia

Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en donde se apoyó mejor al comercio local durante la pandemia

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Las alcaldías Miguel Hidalgo, del morenista Víctor Hugo Romo, y Benito Juárez, bajo el mando de Santiago Taboada (PAN) son las que más apoyos directos invirtieron para el comercio local. Si bien todas las demarcaciones tuvieron programas se este tipo por la pandemia, ellos tuvieron mayor constancia y se involucraron mucho más en el tema que sus homólogos. Son, claro está, zonas de alta actividad comercial, pero otras, como la Cuauhtémoc o Coyoacán, no reaccionaron con la misma premura ante el frenón económico que significó el COVID.

Todas las alcaldías estuvieron en posibilidad presupuestal de otorgar apoyos para comerciantes en sus territorios a fin de que no resulten tan afectados por el confinamiento y el entorno para hacerlo era favorable: aunque el gobierno federal que se negó a realizar ese tipo de acciones, el gobierno central CDMX optó por sí generarlos, así que las alcaldías estuvieron en posibilidad de complementar lo hecho por Claudia Sheinbaum.

El alcalde Santiago Taboada ha destacado por brindar apoyo al sector restaurantero, que realizó diversas movilizaciones para lograr la apertura de sus negocios al aire libre.

Taboada Cortina, junto con otros alcaldes, ha estado presente en las mesas de diálogo entre empresarios y autoridades del gobierno de Claudia Sheinbaum, donde ha realizado diversas propuestas. Además, cuando aún no se permitía la operación de estos negocios, Taboada Cortina dijo que podrían abrir y que no serían sancionados.

En cuanto a los apoyos a empresas para enfrentar la pandemia, la alcaldía entregó apoyos a los negocios de Benito para otorgarlos directamente a las pymes que enfrenten problemas de liquidez para solventar sus gastos fijos, como nómina o renta.

Además, se entregaron cinco mil pesos entregados en una sola exhibición y adicionales al crédito de 10 mil pesos que anunció la Secretaría de Desarrollo Económico local. Para ello, se dispuso de 5 millones de pesos adicionales del presupuesto de la alcaldía.

El alcalde, Santiago Taboada, resaltó este apoyo no es un crédito, es decir, los comerciantes no tendrán que reponer este monto. Para la selección, se dio prioridad a los comercios ubicados en las zonas con índice de desarrollo social más bajo.

Otro de los proyectos consistió en la inversión de $30 millones para realizar compras de forma directa a los negocios, con el fin de inyectar recursos directamente con adquisiciones de hasta $50 mil máximo por negocio.

Pero el caso del opositor Taboada no fue único, pues tuvo una contraparte prácticamente de igual amplitud en una alcaldía morenista, la de Miguel Hidalgo.

Víctor Hugo Romo, a través del Programa Fortaleciendo la Economía Contigo, destinó un monto de 150 millones de pesos para otorgar apoyos económicos dirigidos a personas titulares de las micro y pequeñas empresas, pertenecientes a los sectores industria, comercio y servicios, que se encuentren ubicadas preferentemente dentro de las zonas de alto y muy alto grado de marginación de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Además, se repartieron mil apoyos para las micro y pequeñas empresas de 5 mil pesos a fondos perdidos, “no créditos”.

La demarcación también lanzó los programas ConsumeMH donde están los 7 mil locales de 19 mercados públicos, así como micros y pequeñas empresas, Vive y Trabaja en tu Alcaldía, #ChambaBúsMH y la Empleadora 2020, así como ferias pro empleo destinados a promocionar la economía local y brindar opciones de 8 mil empleos temporales.

Romo tuvo en la zona de Polanco manifestaciones para reaperturar restaurantes y, aun a pesar de que no había un convencimiento cabal en el gobierno morenista de Sheinbaum, el alcalde de Miguel Hidalgo decidió apoyar la tesis de un exvocero de salud calderonista sobre la posibilidad de operar al aire libre sin que ello implicara mayor riesgo de contagio.

Cada alcaldía atiende a sus particularidades

Pero hubo otras alcaldías que destacaron por brindar apoyos a sectores muy particulares fueron Azcapotzalco, que destinó recursos para mujeres microempresarias.

Venustiano Carranza es otro gobierno que decidió destinar 57.5 millones de pesos en la entrega de apoyos económicos a 4 mil vecinas beneficiarias del programa “Apoyo a Mujeres Emprendedoras” y a 7,500 habitantes del programa “Apoyo a Personas Mayores Formadoras del Hogar”, aunque hay que señalar que se trata de programas de continuidad en tiempos de pandemia y no de recursos para evitar el quiebre de pequeños y medianos negocios.

Hubo otras alcaldías que se enfocaron a las actividades de mayor impacto. Cuajimalpa otorgó apoyo a meseros de la demarcación; mientras que Xochimilco se dedicó a reactivar la economía de remeros, mariachis, dueños de trajineras y toda la comunidad que labora en estos espacios turísticos.

Cuauhtémoc benefició a empresas con problemas de liquidez, mientras que Gustavo A. Madero impulsó a las cooperativas.

Magdalena Contreras siguió el mismo enfoque al implementar un programa de apoyo económico y de trámites, en el que se destinaron4 mil pesos a 2 mil 500 personas para reactivar sus negocios; y unos 200 podrán acceder a 5 mil 900 pesos para regularizarse y puedan contar con Uso de Suelo, Aviso de Apertura, Programa Interno de Protección Civil y cumplir con Ley de Establecimientos Mercantiles y las recomendaciones de Protección a la Salud.

A través del Programa Ayudas Económicas a Colectivos Culturales y Artistas Solistas 2020, con una inversión de poco más de 2 millones de pesos, Tláhuac otorgó apoyos a 130 artistas, mismos que se repartieron en tres grupos por ser de diferentes colectivos.

Este gasto no representó una inversión extra para las demarcaciones, puesto que, con la suspensión de diversas actividades se dejaron de ejercer diversos gastos programados.

Apoyo de la administración de Claudia Sheinbaum

Aunado a los programas lanzados por cada una de las alcaldías, el gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa Mercomuna, al cual se unieron las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa.

Este programa consiste en apoyos a familias de escasos recursos a las que se les han entregado vales que pueden utilizar en negocios de las demarcaciones para impulsar el consumo local y apoyar a PyMES.

Estos vales recibieron diferentes nombres según la alcaldía donde se han entregado. Por ejemplo, en Xochimilco recibieron el nombre de ajolovales, y en Iztapalapa se nombraron ‘Cuitláhuac’.

Otro de los programas impulsados desde la administración de Claudia Sheinbaum es Acción institucional del Fondo para el Desarrollo Social de financiamiento emergente 2021 para 50 mil microempresas ubicadas en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y de una zona de Magdalena Contreras.

Para estos programas presentados, los interesados tuvieron que realizar un registro en las plataformas de cada una de las demarcaciones, donde se solicitó básicamente CURP, identificación vigente y comprobante de domicilio.