Opinión

*NIO, marca de autos eléctricos china que enfrenta a Tesla *Telefónica avanza en utilización de la red de AT&T *A Aeroméxico se le acaba el tiempo, no logra acuerdo laboral

*NIO, marca de autos eléctricos china que enfrenta a Tesla  *Telefónica avanza en utilización de la red de AT&T  *A Aeroméxico se le acaba el tiempo, no logra acuerdo laboral

*NIO, marca de autos eléctricos china que enfrenta a Tesla *Telefónica avanza en utilización de la red de AT&T *A Aeroméxico se le acaba el tiempo, no logra acuerdo laboral

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Elon Musk fue el hombre de negocios más exitoso del año pasado, se convirtió en el segundo empresario más rico del mundo, con una fortuna de 185 mil millones de dólares, casi el triple del mexicano Carlos Slim.

Paradógicamente no fue un sector de punta quien lo encumbró, sino una industria muy madura, que es la automotriz con su marca Tesla, la cual incrementó el precio de su acción de 86 dólares a casi 700 dólares en un año; sin embargo, existe otra marca, china, que opera mundialmente que se llama NIO, igual dedicada en 100 por ciento a la producción de vehículos eléctrico, que el año pasado, tuvo un desempeño rendimientos superior al 1,200% al ir de 4 a 56 dólares por acción, llegando a una capitalización de mercado superior a los 70 mil millones de dólares, señaló Eduardo Fusco Femiano, analista de eToro. “Su rentabilidad futura sigue siendo el principal objetivo de los inversionistas en un futuro próximo.”

NIO opera y vende vehículos eléctricos en China, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. El avance en el precio de su acción deja atrás incluso al muy exitoso Tesla, cuya acción creció 740% en 2020, al pasar de 84.90 dólares en enero a más de 700 dólares en diciembre.

Con base en los resultados del tercer trimestre, NIO entregó 12,206 vehículos y, por lo tanto, aumentó el número de unidades vendidas en 154% en comparación con el trimestre del año anterior y en 18.1% en comparación con el trimestre anterior. Su modelo ES6 fue el SUV eléctrico más vendido en China durante aproximadamente 13 meses consecutivos. Además, el modelo ES8, que tiene un precio de más de 60 mil dólares, alcanzó el puesto número uno en la categoría de SUV eléctricos premium.

Gracias al fuerte crecimiento en el lado de los ingresos, NIO pasó de una pérdida bruta de 30.2 millones de dólares en el trimestre del año anterior a un margen bruto de 87.9 millones, o 12,9% de los ingresos. Sin embargo, NIO todavía está lejos de ser rentable, registrando una pérdida neta de 154.2 millones de dólares.

RECONVERSIÓN.- Derivado de la firma del convenio, en noviembre del 2019, entre Telefónica Movistar, que lleva Camilo Aya Caro para utilizar la capacidad de la red de acceso de AT&T México, que dirige Monica Aspe anunció que concluyó con éxito el uso de dicha red en las regiones 1, 3 y 4 del país, que corresponden a los estados de Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora.ANÁLISIS.- EL Examen de la situación económica de México realizado por Citibanamex, que dirige Manuel Romo, del cuarto trimestre 2020 señaló que la dinámica de la deuda de México cambió significativamente debido a los efectos de la pandemia en los factores que determinan su proporción en relación con el Producto Interno Bruto. “En 2020 continuó el cumplimiento de metas fiscales, priorizando el evitar un mayor endeudamiento sobre apoyar la recuperación económica. No obstante, estimamos que la deuda pública bruta alcance 61.3% del PIB al cierre del año, 12 puntos porcentuales mayor que la de 2019".
CAÍDA.- General Motors, que dirige Mary Barra registró un descenso del 11.8% en sus ventas de vehículos en Estados Unidos durante todo el año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, pero anotó un repunte en el cuarto trimestre que debería continuar. "El aumento de las tasas de vacunación [contra el Covid-19] y el tiempo más cálido deben permitir a los consumidores y las empresas volver a un nivel de actividad más normal, levantando así el mercado de trabajo, la confianza de los consumidores y la demanda de automóviles", justificó la economista jefe del grupo, Elaine Buckberg.