Cultura

No hay registro de la ópera mexicana hecha en los últimos 30 años: Enid Negrete

ENTREVISTA. Es un grave error que no exista un sistema institucional que grabe, edite y difunda las óperas mexicanas contemporáneas, añade. Es estas tres décadas se han compuesto alrededor de 200 obras a las que no se puede acceder y no se vuelven a interpretar, añade la doctora en Artes Escénicas

No hay registro de la ópera mexicana hecha en los últimos 30 años: Enid Negrete

No hay registro de la ópera mexicana hecha en los últimos 30 años: Enid Negrete

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Es un gran error no tener un sistema institucionalizado para el registro, grabación, edición y divulgación de las óperas contemporáneas mexicanas, ya que aunque durante los últimos 30 años se han escrito alrededor de 200 obras, no se pueden acceder a ellas ni se pueden volver a interpretar, señaló Enid Negrete, doctora en Artes Escénicas y organizadora del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición, en el que colabora la soprano y Premio Crónica, María Katzarava.

“No estamos viendo la labor de los compositores mexicanos en su real magnitud, tenemos que pensar que en los últimos 30 años se han escrito más operas mexicanas que en todo el siglo XIX. Por, lo que es una tristeza que no tengamos grabada ni registrada toda esta producción, es decir, que no tengamos un registro oficial ni una política de publicación y difusión del trabajo de nuestros compositores. Esto, con el tiempo, puede crear un decaimiento en la ópera mexicana”.

Estaríamos perdiendo un legado muy importante, abundante y con muchísimas estructuras distintas, así como las diferentes posturas que existen frente a la ópera, aseveró. “Es un gran error no tener un sistema institucionalizado para el apoyo, pero también para la edición y divulgación de las óperas contemporáneas mexicanas”.

REPRESENTACIÓN ÚNICA. Enid Negrete explicó que uno de los problemas con los que hay que romper es con la representación única ya que las óperas deberían tener una vida más larga y difundirse en todo el país. Esto podría atacarse justamente con un registro público que diera cuenta de las piezas que se han creado, ya que la también autora del libro Con el sol de México en la voz: los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona 1870-2017 expuso que ella diseñó un registro para el Cenidim.

“En el diplomado vamos a presentar una base de datos que yo diseñé para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) cuando fui investigadora invitada y que actualmente está en manos del doctor Pérez Amador en una colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana, pero que no hemos podido hacer público por problemas con la burocracia y la gestión de este proyecto que ya no está en mis manos”.

El problema con que no sea público es que no se puede acceder a ellos y no se le da vida a lo que contiene, añadió. “Se tendría que difundir de una forma más clara para que todos los cantantes que quieran cantar ópera nueva, puedan acceder a ella y que los compositores puedan difundir su trabajo. Hay óperas extraordinarias como Luciérnaga de Gabriela Ortiz, que también estudiamos en el diplomado, que no ha sido grabada y esto es un problema porque es una obra de una calidad enorme, que tuvo mucho éxito y que fue representada una sola vez”.

“Desde el siglo XIX las óperas mexicanas han tenido un apoyo menor al de las italianas o francesas y, si los compositores llegaban a estrenar, se hacía una sola vez y esa era la única forma de representación a la que se tenía acceso. No se volvía a tocar, representar o muy pocas veces. Este tipo de cosas hacen que la ópera no tenga revisiones, ediciones, diferentes puntos de vista de puestas en escena. Esto les quita vida a las óperas”.

-¿De qué hablan las nuevas composiciones de ópera mexicana?

-De problemas sociales como la inmigración que ha marcado a México desde hace muchos años o sobre el narcotráfico. Tenemos obras como Luciérnaga que es sobre una chica que se quedó encerrada en los baños de Ciudad Universitaria por 12 días mientras el ejército, en el 68, ocupaba el Centro Universitario.

-¿Cómo impulsar la ópera mexicana?

-Debería de haber más comisiones a creadores para que escriban óperas; tendría que haber también -y tenemos suficiente producción para hacerlo- temporadas de ópera mexicana. La otra cosa importantísima es la grabación y edición de las obras para difundir las obras desde las escuelas de música para que los propios alumnos se estén entrenando ya en ese ámbito.

La edición es uno de los factores más importantes porque nunca se ha publicado de forma constante durante el siglo XX y XXI de todas estas obras que tenemos alrededor y que conforman un legado muy interesante y necesario.

-¿A quién le corresponde este trabajo, así como el del registro?

-El arte en México ha demostrado a lo largo de toda su historia que le pertenece a los artistas y a quienes disfrutan de él, es labor de nosotros crear las infraestructuras y exigir a las instituciones la creación de esas infraestructuras para que la ópera siga siendo un arte tan nuestro, porque es nuestro.

“Hacemos ópera antes de llamarnos México, se escribe ópera antes de haber tenido chiles en nogada o haber tenido mariachis. Creo que es una idea muy errónea creer que esta es una tradición impuesta, extranjera, después de que tiene casi 300 años con nosotros. Si nosotros pensamos, la primera ópera escrita en nuestro territorio fue en 1711, estamos hablando de cuántos siglos de creación, interpretación y ejecución, a parte, de toda la exportación que se han hecho de voces”

“Estamos cumpliendo 150 años de exportar voces de primer nivel al horizonte internacional de la ópera y esto me parece que no lo hemos valorado en su justa medida, no le hemos dado el apoyo y la infraestructura para que siga creciendo y siga siendo un parteaguas en el quehacer artístico de México”.

El módulo III del diplomado La ópera mexicana: creación y tradición será del 26 de abril al 7 de mayo para estudiar autores, cantantes y creaciones nacionales de estos periodos. El costo de este tercer módulo es de 3,500 pesos y los interesados pueden consultar el sitio web: opera-mexicana.webnode.es o pedir informes al teléfono 22286197 y en el correo opera.esmufaa@igc.edu.mx