Opinión

Pedagogía y renovación del arte

Pedagogía y renovación del arte

Pedagogía y renovación del arte

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Laboratorio de Arte de San Juan de Dios ha fomentado la interacción entre arte contemporáneo y niñez en Guadalajara, Jalisco. Fundado por Mario Alberto Macías Borrayo, Mario Wandu, y Jorge Alberto Navarro Sánchez, Cuaco Navarro, fue muy activo en sus tres primeras fases, 2013-18, fungiendo actualmente como agencia autogestiva.

Mediados por especialistas en Biología, Filosofía, Psicología, Poesía, Fotografía, Arquitectura, Comunicología, Sociología y Arte, los niños han experimentado con Instalación, Street Art, Land Art, Poesía Visual, Bioarte, Circuit-Bending visual y sonoro así como Videoarte; crearon autorretratos y álbumes de “estampitas” con arte y artistas; jugaron con Action Painting, Arte Povera, Arte Sonoro, Land Art, Performance, Obras de Sitio Específico, Arte Interactivo, etc., y se realizaron Residencias Artísticas, Derivas Situacionistas, Dibujo Ciego y Expandido, Flasmobs, Happenings, conciertos, charlas, etc.

En el LASJDD todavía parece que se hace arte; pero más bien realizan una “autopsia arqueológica” al arte de hace 50-70 años para proponer lo que llaman pedagogía expandida, la cual resulta en la franca desaceleración tanto de la vieja expansión interdisciplinaria del arte como del malogrado anhelo de muchos artistas por regresar a la comunidad al deshacerse de museos, galerías, curadores, mercado e historia del arte.

Esto lo demuestran en que disciplinas como arte y pedagogía no se mezclan, sino que conviven e intercambian conocimientos especializados (Trueque Transdisciplinario); y que el arte para tener influencia permanente y cotidiana comunitaria debe dejar de pretender que es arte, alejarse del ecosistema del arte y de cualquier autoría (Paradoja Socioestética), pero sobre todo, el éxito de Mario y Cuaco radica en haber dejado de ser artistas para transformar al arte en “otra cosa” con potencial de servicio social, ello justo cuando la era de la Información y el internet impulsan la reepistemologización del arte y sus nuevos paradigmas artísticos.

Twitter: @artgenetic