Cultura

Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix

La ampliación de la ruta debe planearse bien para no impactar el centro ceremonial maya más grande y antiguo, añade Takeshi Inomata, miembro del proyecto Ceibal-Petexbatún

Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix

Piden cambiar vía del Tren Maya para evitar riesgo a Aguada-Fénix

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El primer tramo del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, pasa a lado del centro ceremonial maya más grande y antiguo, recientemente descubierto por arqueólogos internacionales. Takeshi Inomata, miembro del proyecto Ceibal-Petexbatún y experto en esta civilización, destacó que la vía tiene que realizarse con especial cuidado por el potencial riesgo que representa para Aguada-Fénix.

“Si se amplía —la ruta— tiene que planearse bien para que no impacte en el sitio, aunque es mejor cambiar un poco laaa vía para que se evite este sitio, aunque se tienen que contemplar varios aspectos del Tren Maya”, expresó durante la videoconferencia Orígenes de la civilización maya examinados con Lidar, dentro del ciclo de Universidades por la ciencia, coordinado por Jaime Urruti Fucugauchi, Dionisio Meade García de Léon y Araceli Fernández, Martín Serrano Meneses y Araxi Urrutia en El Colegio Nacional.

El arqueólogo de la Universidad de Arizona señaló que, por otra parte, el proyecto del Tren Maya permitiría que el gobierno apoye a los pobladores de esta región de Tabasco, quienes han expresado estar en un lugar olvidado. Por lo cual, el proyecto representaría una posibilidad de desarrollo turístico y económico.

AGUADA-FÉNIX.El descubrimiento de este centro ceremonial ubicado en Tabasco a lo largo del río San Pedro, dado a conocer a principios de este mes, revela que existían construcciones monumentales horizontales mayas antes del año mil a.C., las cuales suponen que dentro de la civilización no existían condiciones de desigualdad social, ya que estas estructuras fueron realizadas por la comunidad sin tener gobiernos centralizados para una convivencia común, explicó Takeshi Inomata.

El centro ceremonial descubierto a través de la tecnología Lidar (Light Detection and Ranging) cuenta con una plataforma que mide aproximadamente 15 metros de altura, tiene una extensión de 1.4 kilómetros y un volumen de 1 millón 800 mil metros cúbicos, es decir, más de 100 veces la pirámide de Tikal y más del doble de Teotihuacán, explicó.

“Mil 500 años antes de Palenque había construcciones aún más grandes”, eso nos da un entendimiento importante del proceso de desarrollo de la civilización maya”, contrario a la teoría tradicional en que se postulaba que se las civilizaciones se desarrollaron de forma gradual hasta que se hacían templos o construcciones grandes.

La consolidación de la civilización maya comenzó posterior a la olmeca, ya que ésta en el periodo preclásico temprano ya había establecido el sitio de San Lorenzo y realizaban las grandes cabezas olmecas, así como plataformas ceremoniales, por lo cual ésta dejó una gran herencia.

“Hubo gran importancia de la herencia olmeca, pero al mismo tiempo había nuevas innovaciones e intercambios inter-regionales que incluían a otros grupos, con los cuales se propiciaron cambios e innovaciones sociales y tecnológicas”.

Al contrario de la civilización olmeca, en el área maya se hicieron construcciones monumentales horizontales, las cuales son importantes pues fueron espacios inclusivos, abiertos para que mucha gente se juntara e hicieran ceremonias juntos”. Esta forma de construcción puede verse también en sitios como Ceibal ubicado en Guatemala.

Estos centros ceremoniales involucraban a toda la comunidad o varias comunidades, añadió. “La gente podía juntarse y celebrar ceremonias, las cuales pudieron haber involucrado procesiones debido a la longitud de las calzadas; en ellas también depositaban cosas preciosas en parte central”.

“En ese tiempo la gente aún tenía nivel de movilidad, por lo que pensamos que venían muchas personas de lejos a Aguada-Fénix, se juntaban y luego de ceremonia la gente regresaba a su pueblo, lo cual también permitía un mayor intercambio de ideas”.

La tecnología Lidar de alta resolución, capaz de realizar modelos tridimensionales con información obtenida a través de rayos láser, fue aplicada en lo que hoy se conoce como el sitio de Aguada-Fénix en 2018. Según las fechas obtenidas por radiocarbono, el sitió data del 800 al mil 200 a.C.