Opinión


¿Podremos contra el COVID?

¿Podremos contra el COVID? | La Crónica de Hoy

DR. JORGE ALCOCER VARELA

SECRETARIO DE SALUD

+No hay países subdesarrollados,

sino mal gestionados.

Peter Drucker

 

Hace dos días, según la narrativa presidencial, comenzó la campaña de vacunación masiva a partir de la llegada de 400 mil dosis de Pfizer. La verdad que llamarla masiva es una exageración; ni siquiera alcanza para inmunizar a todo el personal del sector salud porque solo serán 200 mil personas recipientes. Pero ya sabe cómo se las  gasta don Andrés con sus “logros…” 

La verdad es que no encuentro información que sustente el optimismo presidencial y de su Secretaría de Salud sobre la vacunación contra el Covid-19 que todos aborrecemos. 

Imaginemos que Pfizer y Astra-Seneca nos hacen el milagro de entregar cada semana cargamentos inmensos de vacunas. Seamos positivos y creamos que las pre-compras a otros laboratorios logran culminarse, tanto porque ellos producen como porque México tiene con qué pagar. No olvidemos que los fondos de los guardaditos presupuestales ya se los gastó AMLO en PEMEX, en becas para ninis y en otras preferencias. Y que en 2021 los ingresos fiscales estarán por los suelos, dada la crisis económica. 

Como sea, para cumplir la meta de vacunar 90 millones de adultos en un año, necesitamos en promedio un millón 730 mil dosis por semana. ¿Es posible..? 

Pasemos a mi segunda duda: 

Según nuestro presidente, para abril ya estarán vacunados 15 millones de adultos mayores. Me puse a echar números y me quedé bastante preocupado:

Del martes pasado al último de abril hay 108 días, por lo que se deberán aplicar 138,889 vacunas al día para cumplir con la fecha prometida. Suenan muchas, pero si dividimos esta cantidad entre los 10 mil puestos de vacunación anunciados, nos da 14 vacunas por puesto; … ahora sí que suenan pocas. 

En cada puesto de vacunación habrá 12 personas laborando; me queda claro que algunas llevarán los registros, otras cuidarán el buen estado de la vacuna, que tal vez trabajen dos turnos, etc., etc. Supongamos que solo una persona aplica directamente la vacuna y que cada aplicación toma 15 minutos; eso nos da tres y media horas de trabajo. 

Aun suponiendo que pasadas tres semanas en los puestos se aplique la segunda dosis, junto con la primera para otros, hablamos de 28 vacunas por cada puesto en siete horas/persona de trabajo. ¿No cree que podrían redoblar un poco los esfuerzos si el objetivo es disminuir la mortandad en 80 por ciento? 

Y ahora entremos a la tercera duda:

 ¿Qué diablos harán los Siervos de la Nación en los puestos de vacunación? Entiendo -y hasta aceptó- que resulten útiles en los Centros Integradores del Bienestar ubicados en zonas rurales apartadas, porque ahí AMLO ya les dio la encomienda de repartir pensiones y ya los conocen. ¿Para qué los queremos en Iztapalapa o en San Nicolás de los Garza, como no sea para que funjan de elementos decorativos-propagandísticos en un año electoral..? No le veo el caso. 

Aquí va la última duda: 

Si en febrero -o sea, dentro de 18 días- empezará la vacunación a adultos mayores, ¿cuándo sabremos dónde registrarnos para obtener una cita o saber del lugar más cercano al domicilio? 

Me preocupa el registro para que no haya colas interminables que generen riesgo de contagio; además, por la edad de los ciudadanos en cuestión, no podrán estar de pie y/o a la intemperie por mucho tiempo. 

Hasta ahora, la página https://vacunascovid.gob.mx es para registro de personal médico. Por cierto, avísele a sus técnicos que en algunas ocasiones aparece la leyenda: 404 La página solicitada no existe… 

            … Así las cosas en la 4ª Transformación y el COVID.

            Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 


 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -