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Por segunda ocasión estudiantes de la UNAM, ganan el Reto Banxico

El equipo estuvo conformado por alumnos de la Facultad de Economía

Por segunda ocasión estudiantes de la UNAM, ganan el Reto Banxico

Por segunda ocasión estudiantes de la UNAM, ganan el Reto Banxico

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por segundo año consecutivo obtuvieron el primer lugar del Reto Banxico, al presentar un análisis económico completo para mantener la tasa de interés en cuatro por ciento y medidas para evitar que los problemas de liquidez se transformen en dificultades de solvencia.

El certamen fue convocado por el Banco de México a fin de que estudiantes de licenciatura se interesen y desarrollen competencias en temas relacionados con la política monetaria.

Los galardonados resaltaron que su proyecto requirió meses de trabajo y compromiso; en el que la pluralidad teórica los llevó a ganar y por primera vez el grupo de triunfadores tuvo paridad de género.

El concurso, edición 2021 tuvo por tema “La tasa de interés como mecanismo para influir en la cantidad de dinero en la economía”, al cual se presentaron más de 200 trabajos de instituciones públicas y privadas del país. El trabajo de los universitarios consideró un análisis de la economía mexicana e internacional, y tomó en cuenta variables como el crecimiento económico e inflación.

El equipo se integró por los alumnos de octavo semestre: Marcos Carranza Becerra, Laura Díaz Villamil, Luisa Camila Galaz Carrillo y Daniela Palomo Mondragón, así como por el estudiante de décimo semestre, Edgar Francisco Pérez Medina, con la asesoría del profesor Luis Daniel Torres González.

Edgar Pérez detalló que esta edición fue inédita porque durante la historia del Reto Banxico no había una pregunta en específico qué responder, sino determinar cuál era la política monetaria que se recomendaría para la Junta de Gobierno del Banco Central. En esta ocasión, sí hubo un tema.

El universitario destacó que la facultad de economía se caracteriza por la pluralidad teórica de acepciones de la realidad; esa riqueza se mostró en el ensayo, fue uno de los motivos que nos llevó a la final.

Marcos Carranza comentó que la estructura del trabajo consistió en cuatro partes: análisis de la coyuntura internacional; análisis de la actividad económica en México; estabilidad financiera, política monetaria e inflación en nuestro país; y una postura de política monetaria que debía defenderse.

Camila Galaz añadió que debido a la coyuntura actual, los bancos centrales tomaron medidas adicionales que no son las acostumbradas; “dentro del análisis incluimos la nueva forma en que la Reserva Federal de Estados Unidos se está comportando, por ejemplo”.

El profesor Luis Daniel Torres recalcó que el ensayo incluyó tres modelos estadísticos. “Uno de ellos, el más complicado, los alumnos aprendieron a hacerlo de manera autónoma; no se enseña a nivel licenciatura y probablemente tampoco en la maestría. Hubo un gran aprendizaje, no sólo para entender la economía mexicana y cómo actúan las autoridades monetarias, sino de nuevas herramientas teóricas y estadísticas para resolver una problemática concreta”.

Mi mayor contribución fue escucharlos y preguntarles lo que querían hacer, y de esa manera ellos fueron mejorando la redacción del documento y la guía de argumentación del trabajo, dijo.